El senador y miembro de la comisión de Salud, Fulvio Rossi (PS) sostuvo que no le ve "sentido" a la intención de su par Guido Girardi de fusionar los diferentes proyectos de ley existentes sobre aborto terapéutico, cuando ya existe uno que interpreta plenamente las motivaciones expresadas por Michelle Bachelet.
Girardi -quien preside la instancia legislativa- ha expresado su voluntad de aunar las iniciativas, entre otras razones para compatir la autoría dada la importancia histórica de una modificación de este tipo, sin embargo Rossi describió que aquello es secundario tomando en cuenta el objetivo final.
"Lo que me han transmitido del gobierno es algo muy evidente; que el proyecto que presentamos es exactamente igual al planteamiento hecho por la Presidenta el 21 de mayo. No tiene mucho sentido fusionar los proyectos", argumentó.
"Si es por un tema del autor, entonces que la Presidenta mande un proyecto. A mi la verdad lo que menos me importa es que apararezca mi nombre, lo que importa es que las iniciativas avancen y cumplir los obetivos que uno se traza en la política", agregó indicando que no es partidario de imprimirle urgencia al proyecto.
En tanto desde La Moneda, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, acusó una llamada del senador Girardi con quien sostuvo una "larga conversación" por su intención de refundir las diferentes iniciativas existentes sobre el aborto terapéutico en un solo texto.
"El contexto que él expresó claramente es que se mantenga lo dicho por la Presidenta el 21 de mayo y nos limitamos a tener eso presente", comentó la ministra.
Mayoría en la Cámara
Por su parte desde la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión de Salud, Marco Antonio Núñez (PPD), comentó que será necesaria una coordinación para definir las priodidades hacia el proyecto que mejor defina la intención del Ejecutivo
"Nosotros tenemos una gran ventaja en la Cámara porque en la comisión de Salud tenemos una amplia mayoría y vamos a ponernos de acuerdo con los parlamentarios de la comisión de la Cámara Alta y el Gobierno para tener un debate no sólo en las comisiones sino una discusión nacional", anticipó.
Cabe señalar que todos los proyectos involucrados en el tema del aborto terapéutico y que están siendo analizados por el oficialismo, se encuentran en la misma condición, tras ser ingresados tanto en la Cámara como en el Senado y posteriormente derivados a las respectivas comisiones de Salud.