En su primera entrevista a cargo de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el ministro Gabriel de la Fuente negó que al interior del Gobierno convivan dos posturas entre crecimiento y medioambiente, tras la polémica por el rechazo al proyecto minero Dominga que preludió la renuncia de los titulares de Economía y Hacienda por diferencias con el Ejecutivo.
El secretario de Estado -que suplió a Nicolás Eyzaguirre, quien retornó a Economía- afirmó en conversación con el diario La Tercera que tiene "la convicción absoluta" de que La Moneda "nunca se ha enfrentado a la dicotomía entre crecimiento versus cuidado del medioambiente, muy por el contrario, son dos partes de la misma oración", dijo.
"Es cosa de mirar lo que hemos hecho en materia de crecimiento y también de cuidado del medioambiente, desarrollo y crecimiento sostenible (...). Entonces, el tema de querer generar una suerte de contradicción en que están aquí los verdes y los desarrollistas es una contradicción que no existe, que es absurda", sostuvo, y fue categórico: "No hay dos visiones".
Acerca de la diferencia que el propio ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés marcó y de quien no se puede "hacer cargo de lo que íntimamente pueda haber estado pensando", De La Fuente remarcó que "al final del día los ministros somos colaboradores de la Presidenta, y quien manda es la Presidenta. Y como se dice en buen chileno, donde manda capitán, no manda marinero".
BancoEstado provee de cuentas para candidatos: "Alguien tiene que explicarme" eso
El ministro Segpres, además, descartó realizar modificaciones por estos días al cuestionado acceso de candidatos a créditos bancarios: "Las reglas también en esta materia están claras y no vamos a propiciar cambios exprés en esta materia, sería impensado", planteó.
Todo esto, en medio de la polémica surgida luego que Goic y Guillier reclamaran a BancoEstado por bloquearle el acceso a créditos, a lo que se sumaron José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami, quienes tampoco han recibido aportes.
"Hay una decisión del BancoEstado que habrá que verla a la luz de la legislación si efectivamente se ajusta o no y eso es un análisis jurídico que habrá que hacer", dijo De la Fuente.
"El único dato que yo pongo en la mesa es que el BancoEstado es el que provee de las cuentas corrientes para efectos de que todos los candidatos al Parlamento, incumbentes y retadores, puedan recibir los aportes de los donantes. Ahí alguien tiene que explicarme qué pasa con eso", dijo.
En esta línea, De La Fuente cree que puede existir "un problema de interpretación" y que "todos los candidatos tienen herramientas para ir y reclamar y hacer valer sus derechos si es que creen que efectivamente aquí hay una interpretación errónea de la ley o hay un exceso de celo que no me cabe la menor duda que ese es el sentido que está detrás del BancoEstado en esta materia", planteó.