La Sala del Senado conocerá este miércoles la propuesta de la comisión mixta sobre la reforma constitucional para la elección de gobernadores regionales, que reemplazarán a los intendentes en 2018.
De acuerdo al proyecto, los gobernadores regionales serán elegidos popularmente y ganará la elección el candidato o candidata que obtenga más votos que sus rivales, siempre que sea sobre el 40 por ciento de los sufragios, y si nadie supera ese umbral habrá segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.
Además, las nuevas autoridades regionales elegidas popularmente podrán ser objeto de acusaciones constitucionales y se dejó establecido que en caso de vacante por destitución o inhabilidad para ejercer el cargo no habrá una elección complementaria, sino que será llenada por el Consejo Regional.
En la iniciativa, en tanto, no se determinó un plazo para que los interesados en postular a gobernador regional en la elección de 2017 renuncien a sus puestos en el Ejecutivo, si es que así corresponde, sino que se dejó en manos de una futura ley orgánica.
Sobre este punto, la renuncia antes de un año de la elección que se exige para los otros cargos de elección popular, el subsecretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, apuntó que "dado que si las elecciones efectivamente ocurriera el próximo año, el 2017, ya ese año no hay forma de cumplirlo, porque ya habría transcurrido, porque esas elecciones serían en noviembre".
"Tal vez pudiera determinarse un plazo más breve excepcionalmente para esta vez, pero sí habría que determinar un plazo de renuncia anticipada, para este caso, tal vez, más breve, pero es adelantarme a una hipótesis", añadió el subsecretario.
Reforma requiere dos complementos
Esta reforma constitucional que se está tramitando debe ser complementada con una ley orgánica sobre la elección de gobernadores regionales, la que podrá ser ingresada al Congreso recién cuando la reforma constitucional esté totalmente aprobada y publicada y con el proyecto de transferencia de competencias, exigido por la oposición.
El senador Andrés Zaldívar (DC) explicó que "la comisión de Hacienda no tiene nada que decir sobre este tema, porque es tercer trámite, de tal manera que la Sala apruebe el informe de la comisión de Gobierno, que es rechazar la totalidad de las disposiciones que vienen de la Cámara de Diputados, de tal manera de habilitar a la comisión mixta para que ahí se dicte la legislación correspondiente a transferencia de competencias".
"En cuanto a la ley orgánica, el Gobierno ha hecho ver que está con un anteproyecto bastante avanzado, por lo tanto, debiéramos trabajar esto de aquí al mes de enero y tener despachadas ambas cosas, ojalá, porque si queremos tener elecciones en 2017, el proyecto tenemos que tenerlo despachado totalmente en el mes de marzo", precisó el parlamentario.
Desde la oposición, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, afirmó que "advierto que hay mucho entusiasmo y mucha voluntad para que esto empiece a operar lo antes posible y eso, quizás, está complotando para tener un buen proyecto. Yo, como senador de Región, quiero una regionalización de verdad".
"La pregunta que va a quedar después de este proyecto es si basta con elegir con una autoridad, porque el riesgo que tiene es que por elegir una autoridad sin atribuciones tengamos una especie de regionalización que deje más frustración que buenas soluciones para la gente en regiones", agregó.
La fórmula de la comisión mixta debe ser aprobada la tarde de este miércoles por el Senado antes de pasar a la Cámara de Diputados, donde se debe ver a más tardar el martes.