El senador de Renovación Nacional Rodrigo Galilea aseguró que el proyecto para crear la Pensión Garantizada Universal (PGU) será ingresado durante la próxima semana al Senado y su tramitación partirá, sin urgencias, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.
La iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera, busca otorgar un monto de 185 mil pesos a los adultos que se encuentren en edad de recibir jubilación y pertenezcan al 90 por ciento más vulnerable.
"Tengo la impresión de que en la Comisión de Trabajo empezaremos a discutirlo la primera semana de enero o la última semana de funciones del Senado de diciembre", detalló el parlamentario, quien advirtió que "ahí vamos a estar absolutamente contra el tiempo".
Tras el anuncio del PGU, algunos parlamentarios cuestionaron el financiamiento del proyecto, cuyo costo estimado es de 3.000 millones de dólares al año, aunque el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que los recursos están disponibles para ejecutar la medida desde el próximo año.
David Bravo: Es importante evaluar costos
Pese a lo anterior, el economista y director del Centro de la Universidad Católica de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, reparó en que "es muy importante evaluar bien los costos y no solo los del primer año". Según estima, se debe considerar "cuál sería el costo para el año 2030, 2040 y en régimen, porque los costos se tienen que mirar en un horizonte de 50 ó 70 años".
Lo anterior se debe en parte a que "la población en Chile está envejeciendo rápidamente", por lo que "algo que puede tener un costo determinado el 2022, va a tener un costo mucho mayor en un par de décadas".
Con el ingreso de este proyecto, el Ejecutivo hace sus últimos esfuerzos respecto a la agenda legislativa a pocos meses del termino del periodo presidencial. Por ejemplo, esta semana puso urgencia con discusión inmediata a 27 proyectos de ley, principalmente vinculados a la agenda de seguridad, como el de protección a la infraestructura pública, reforma a la ley de armas, entre otros.
"Este es un tema que no tengo dudas que está siendo discutido en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional y que tiene que ver con una facultad legislativa tan importante que tiene el Ejecutivo. Finalmente, él es quien dirige la agenda del Congreso y en este caso se está mal usando esta facultad", advirtió Carolina Garrido, politóloga y académica de la Universidad Diego Portales.
"El problema no es la herramienta, no es el mecanismo, sino el Presidente, el Gobierno, que de alguna forma instrumentaliza esta iniciativa legislativa que tiene por el momento electoral que tenemos", agregó.