Nueva Mayoría presentó formalmente la petición de censura contra el senador Navarro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los senadores votarán este miércoles la moción contra el vicepresidente de la Cámara Alta.

Esto por sus dichos respecto del financiamiento de los parlamentarios.

Nueva Mayoría presentó formalmente la petición de censura contra el senador Navarro
 UNO

La petición, que será votada casi al iniciar la sesión de este miércoles, definirá la continuidad de Navarro como vicepresidente de la Cámara Alta.

Llévatelo:

El comité de senadores de la Nueva Mayoría presentó este martes formalmente la petición de censura contra su par del Movimiento Amplio Social (MAS) y vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro.

La moción oficialista es por la lista de supuestas "donaciones secretas" creada por el parlamentario del Bíobío, en la que incluyó a varios senadores de la Nueva Mayoría junto a otros congresistas que presuntamente recibieron dineros por parte de empresas pesqueras.

En este entonces, Navarro exigió un sinceramiento del resto de los parlamentarios que pudieran haber obtenido dinero a través de aportes reservados y les pidió aclarar "si es que fueron las pesqueras quienes financiaron sus campañas".

Una probable censura

 La petición, que será votada casi al iniciar la sesión de este miércoles, definirá la continuidad de Navarro como vicepresidente de la Cámara Alta.

El líder del MAS necesita del apoyo de los senadores de la Nueva Mayoría para evitar la censura, algo que parece poco probable pues son sus compañeros de coalición los que buscan removerlo de la testera del Senado. 

En una reunión sostenida este martes, los parlamentarios oficialistas le ofrecieron a Navarro no presentar la censura si es que este se disculpaba, algo que este último desestimó hacer. 

"Estuvimos los jefes de bancada en una reunión de más de una hora con él, haciéndole ver que nuestra intención no era la censura, sino que él reconociera que esto había hecho daño a mucha gente y que la forma en que lo había planteado era una error, que se disculpara", manifestó el senador del Partido Socialista Carlos Montes.

"Nosotros no teníamos interés, pero era un acuerdo de todos los parlamentarios de que esto se presentara hoy día. Dijo que lo iba a pensar, salió a pensar, pero no ha regresado", precisó Montes.

"Le pedimos que se retractara, esto no se dio y por eso hemos presentado la censura", explicó Carolina Goic, jefa de la bancada senadores DC,

Finalmente, Navarro manifestó a la prensa por qué no se iba a retractar y abandonó el Congreso.

"Siento un poquito de bullying"

"La lista publicada corresponde a todas las donaciones reservadas o secretas. No son las donaciones de las pesqueras, se entendió (así), lamentablemente, porque hubo una sobre reacción", explicó Navarro al evaluar esta decisión.

El otrora militante del PS dijo que "no siempre" se siente "cómodo en la Nueva Mayoría" y destacó que siente "un poquito de bullying".

"Yo era el más chico del curso y a veces te hacían bullying, pero si el MAS tuviera dos senadores y cinco diputados esto no estaría pasando. Esto le pasa al MAS porque tiene un solo parlamentario", aseveró el timonel del MAS.

"Es fácil pegarle a los chicos", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter