Los alcaldes y concejales de la Alianza anunciaron que se abocarán a formar una nueva asociación que reúna a sus municipios, tras acusar a sus pares de la Concertación de negarse a llegar a acuerdo para elegir al directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
En un comunicado, los jefes comunales del oficialismo argumentaron que el citado organismo no representa sus opiniones.
"Hemos decidido no participar en esta forma de asociatividad, que no nos representa, y en ese sentido, abocarnos a formar una nueva Asociación que represente nuestra visión de lo que deben ser los gobiernos locales y la defensa de los principios del municipalismo, como son la descentralización, regionalización, y la participación ciudadana, y en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos los chilenos", señala el comunicado.
"Siempre logramos acuerdos políticos para llevar a cabo esta misión (de elegir directorio).Sin embargo –añade el comunicado- en esta oportunidad, la Concertación, en conjunto con el Partido Comunista, se ha opuesto a todo acuerdo, tanto en el mes de enero en la ciudad de Viña del Mar, como ahora en Santiago".
"Por estas razones, y dadas las circunstancias ya descritas, hemos decidido que esta Asociación, en la forma que tiene actualmente, no representa nuestras opiniones para el mundo municipal", añadió el comunicado.
Durante la jornada del lunes, los alcaldes de la Concertación acusaron a sus pares aliancistas de no querer participar de la votación para elegir al directorio del organismo, durante la realización de la primera asamblea extraordinaria de la AChM del año, y de mal utilizar recursos públicos, pues concurrieron al encuentro con dineros de las municipalidades, pero no se acreditaron para sufragar.
Alcaldes explican decisión
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, señaló que "la Concertación y el PC rompió una tradición de más de 20 años en esta asociación, que es la de integrar una mesa directiva donde estuvieran todas las visiones políticas y ahora esa tradición, que nosotros hemos respetado democraticamente, la Concertación ha decidido borrarla con el codo".
Mientras que el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, comentó que "éste es el fruto de una negociación infructuosa. Hoy, básicamente, lo que nosotros hicimos fue ejercer nuestro derecho voluntario y, en ese contexto, no estamos quebrando la situación. Todo lo contrario, la situación yo entiendo que va a tener el quórum necesario para poder tener una directiva, pero nosotros no nos sumamos. Es una estrategia que nos parece históricamente fue de consenso"