El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, coincidió con la crítica del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien apuntó al Gobierno anterior por resolver con fondos públicos los conflictos con los trabajadores portuarios y recolectores de basura, lo que a su juicio, corresponde a privados.
Tras el discurso de Peñailillo en el foro Icare 2014, el parlamentario señaló que el ministro "fue crítico de dos acuerdos, el de la recolección de basura y el de los puertos, en los que existe consenso en todo el país que se manejaron muy mal durante el Gobierno anterior".
"Sentar el principio de que cada vez que hay un conflicto el que tiene que pagar es el Estado es un muy mal precedente para el futuro y, particularmente, para este Gobierno. A mí me parece que la presentación del ministro Peñailillo fue muy correcta, expuso muy bien sus puntos de vista y, por lo tanto, me pareció inobjetable", añadió el parlamentario.
Durante su discurso ante los empresarios, Peñailillo resaltó que "no es lo mejor para Chile que con recursos públicos se paguen deudas y obligaciones sociales de algunas empresas del sector privado como ocurrió en el caso de los trabajadores recolectores de basura y de los trabajadores portuarios, donde se nos traspasaron acuerdos y compromisos del sector privado".
El jefe de gabinete resaltó que "esto se debió haber resuelto prontamente y en el lugar que corresponde, entre trabajadores y empresarios".
Frente a los comentarios, el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, respondió al ministro del Interior que "es una crítica válida que efectivamente, en ciertas negociaciones para efectos de mantener el orden público, el gobierno fue empujado a poner recursos propios para resolver el conflicto, creo que eso es un error".
Dialogar para avanzar
Durante su discurso ante los empresarios, Peñailillo resaltó que "ustedes, representantes de la comunidad empresarial del país, tienen una gran responsabilidad en este camino que iniciamos".
"Vamos a dialogar, pero para avanzar en los cambios. Queremos un diálogo que tenga sentido político y que no sea sólo formalidad de un encuentro. Escucharemos a todos los sectores", añadió el ministro.
En otro tema, Peñailillo remarcó que "no podemos seguir hablando de alcanzar el desarrollo si ni siquiera podemos debatir abiertamente sobre los derechos de las personas de un mismo sexo que viven en pareja o si no podemos abordar el aborto terapéutico".
"Debemos sentarnos a conversar, porque aquí no hay enemigos, aquí hay personas que desde sus distintos ámbitos quieren lo que todos queremos, que Chile crezca, se haga fuerte y se desarrolle", concluyó.
Ena Von Baer: Esperemos que sea un diálogo real
La senadora Ena Von Baer (UDI) respondió a las palabras de Rodrigo Peñailillo, explicando que "dialogar para avanzar" significa aceptar todas las posturas, no solamente las que se adecúan al programa de gobierno.
Von Baer comentó que "uno escucha la frase 'dialogamos con ustedes', siempre y cuando esté la discusión de acuerdo al programa, entonces eso no es diálogo de verdad, porque el diálogo de verdad es cuando los tres que se sientan a la mesa tienen visiones distintas".
"El diálogo real es cuando el otro no está de acuerdo conmigo y yo tomo esa diferencia y la incluyo. Yo espero que el diálogo sea de verdad, pero veo que el gobierno ha sido tremendamente confuso, yo todavía no lo tengo claro", añadió.