La Cámara de Diputadas y Diputados ingresará una denuncia penal por la filtración del contenido de una sesión secreta de la comisión unida entre Constitución y Seguridad, que abordó la semana pasada el proyecto que regula el uso de la fuerza para militares y policías y cuyo contenido, durante este lunes, fue revelado en un medio de comunicación.
En una nota de La Tercera PM, se dio cuenta que en esta sesión participaron representantes de las Fuerzas Armadas, quienes mostraron sus reparos y cuestionamientos frente a esta iniciativa, una información que -por el secreto de esa sesión- no debía salir a la luz pública y que ha generado cuestionamientos entre los parlamentarios.
"Independiente de la conveniencia o no conveniencia, de que se pueda o no saber por la opinión pública lo que en esa reunión se discutió, creo que todos hacemos un compromiso, incluso una promesa o juramento cuando asumimos nuestros cargos, y uno de esos implica guardar el secreto y el sigilo de todo lo que se converse en estas sesiones secretas", afirmó el diputado republicano Luis Sánchez.
En esta línea, el parlamentario advirtió que lo sucedido "es una situación de especial gravedad que tiene que ser investigado, tienen que establecerse las responsabilidades éticas respecto de esto".
Por su parte, su par socialista Marcos Ilabaca, presidente accidental de la comisión de Constitución, aseguró que la filtración "configura no solamente una infracción ética, es un delito".
"El presidente titular me acaba de informar que se puso en contacto con el secretario General de la Cámara y remitió la nota e iba a realizar, además, de inmediato la denuncia ante Fiscalía por los hechos presentados por el diputado Sánchez", analizó.
Con esta denuncia se busca dar con la personas que filtró la información tratada en esta sesión secreta, que se realizó sin asesores, guardando los teléfonos celulares y desconectando los computadores.
Esta nueva denuncia de filtración se da más de un mes después del bullado caso del diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, quien fue el autor de la grabación y filtración de una reunión privada de parlamentarios con el Presidente Gabriel Boric.