En el marco del debate previo a la última votación del proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, el diputado Henry Letal (UDI) llamó este miércoles a sus pares, especialmente a los de la derecha, a que eviten crear un "Frankenstein" y aprueben las modificaciones a esta iniciativa.
El Senado aprobó ayer el informe de la comisión mixta, el que ahora también debe ser respaldado por la Cámara de Diputadas y Diputados, quedando así listo para ser despachado del Congreso y convertirse en ley.
Pese a los avances logrados en los últimos días, la iniciativa sigue generando resistencia en algunos sectores -en especial parlamentarios opositores- que dicen ver en este nuevo ministerio solo más burocracia.
Ante esto, el diputado Leal explicó que "lo que se está votando solo son las discrepancias entre ambas Cámaras", por lo que llamó a dejar atrás la dudas y votar a favor en esta jornada.
"Si no aprobamos este proyecto de ley, va a quedar una ley absolutamente deforme, en la que no va a haber nadie que represente al Ministerio de Seguridad en las regiones y va a quedar sin facultad del Ministerio del Interior. Va a ser un Frankenstein. Por lo tanto, yo llamo a la responsabilidad, especialmente a mi bancada y a mi sector", analizó el parlamentario.
Asimismo, señaló que "este es un proyecto de ley presentado en el gobierno del presidente Piñera, que este gobierno lo recogió, le hizo indicaciones y lo mejoró".
"Algunos sostienen que esto es crear grasa, nuevos cargos, pero también decirles que gran parte del personal se va a ir del mismo Ministerio del Interior, se va a distribuir el personal", puntualizó Lea.
El proyecto de ley será despachado hoy sí o sí desde el Congreso, ya sea de manera consensuada, habiendo sido aprobado el informe de la Comisión Mixta, o como un "Frankenstein", como describió el diputado UDI, en caso de que este informe sea rechazado, algo que se ve poco probable.
El nuevo Ministerio de Seguridad Pública será creado después de que se publiquen ciertos reglamentos, y se estima hacia finales del próximo año.