Senado aprobó creación de Ministerio de Seguridad Pública y está a un paso de ser ley
La propuesta del Ejecutivo tuvo 35 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.
Solamente falta su aprobación en la Cámara Baja, que votará este miércoles.
La propuesta del Ejecutivo tuvo 35 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.
Solamente falta su aprobación en la Cámara Baja, que votará este miércoles.
El Senado aprobó este martes el informe de la comisión mixta y el Ministerio de Seguridad Pública quedó a un paso de convertirse en ley.
La propuesta del Ejecutivo tuvo 35 votos a favor, cinco en contra -Carmen Aravena (Republicanos), Alejandro Kusanovic (Ind-RN), David Sandoval, Gustavo Sanhueza y Enrique Van Rysselberghe (UDI)- y dos abstenciones, de Yasna Provoste (DC) y Ximena Rincón (Demócratas).
En el debate de la iniciativa, la senadora Luz Ebensperger (UDI) destacó que "terminé el día domingo a las 12 de la noche de leerme el informe, las 256 páginas, hay muchas cosas que arreglar, pero es más importante crearlo y mejorarlo con la experiencia que la práctica nos dé".
Por su parte, Luciano Cruz-Coke (Evópoli) planteó que se debe "tener mucho cuidado con los diseños institucionales, porque si no tenemos cuidado con que este ministerio no termine transformado también en una agencia de contratación de empleo público, le haremos un flaco favor a la labor que los ministerios deben hacer en el territorio nacional".
Ximena Rincón (Demócratas) dijo que "crear más institucionalidad no sé si es la solución, a lo mejor transformar la que teníamos, pero bueno, estamos en lo que se construyó por parte de los que estuvieron en estas materias".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que "es un paso muy importante tanto en el enfrentamiento de la seguridad como en el mejoramiento del funcionamiento del centro de Gobierno".
"Esta agenda debe continuar, pero este proyecto será un paso positivo. No porque se cree un nuevo ministerio, sino porque se le dará a la seguridad una institución dedicada exclusivamente a los desafíos de hoy, con innovaciones que la distinguen de un ministerio tradicional y que aportarán una visión actualizada para enfrentar este fenómeno dinámico y complejo", añadió.
Tohá sostuvo que "este va a ser un ministerio sectorial, no un ministerio político, porque tener radicada la seguridad en un ministerio de La Moneda politiza excesivamente el debate de la seguridad, lo aparta de alguna manera de lo que debiera ser su centro, que es concentrarse en la evidencia, en la experiencia".
"El separarlo de La Moneda va a ayudar a eso, pero lo que es muy bueno es que nos va a permitir recuperar el Ministerio del Interior, porque ha estado en los últimos gobiernos absorbido por las materias de seguridad y otras de sus funciones han pasado a un segundo plano", valoró.
Una de las polémicas en torno a la nueva cartera es su figura regional, aunque la ministra reafirmó que el texto "exige que el seremi sea una persona que tenga un mínimo de 30 años, un título profesional de al menos ocho semestres, tres años de experiencia en seguridad, y si no se encuentra una persona con esas características, seis años de experiencia profesional".
"El Ejecutivo se ha comprometido a que en todo ese Decreto con Fuerza de Ley va a estar muy presente el componente de la profesionalización, porque la idea de este ministerio es que sus cuadros intermedios permanezcan de gobierno en gobierno", cerró la jefa de gabinete.
La iniciativa ahora debe ser ratificada por la Cámara Baja, que votará este informe durante este miércoles.
El jefe de la bancada republicana, Luis Sánchez, adelantó que "la lucha contra la delincuencia no necesita más burócratas dentro de ministerios, sino que necesita que los recursos vayan a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, y es por lo mismo que vamos a votar en contra de este nuevo Ministerio de Seguridad, que está mal planteado y donde los recursos no van a ir a dar a la lucha contra la delincuencia".
Por su parte, el diputado Daniel Melo (PS) indicó que "la creación del Ministerio de Seguridad es un paso importante para garantizar el derecho humano a la seguridad. Por estos motivos, la bancada socialista votará favorablemente el informe de la comisión mixta que busca fortalecer la institucionalidad pública en pos de mayores niveles de seguridad para todas las familias chilenas".