La Sala de la Cámara de Diputados despachó este martes la Ley de Presupuesto 2018 y el reajuste salarial de 2,5 por ciento para los funcionarios públicos; iniciativas que deben ser ratificadas por el Senado para culminar su trámite en el Congreso.
Los diputados ratificaron por 77 votos a favor y tres en contra el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre la Cámara y el Senado en torno al Presupuesto, centradas en dos modificaciones relevantes: incrementar los recursos del Sename y cumplir el acuerdo de que el nuevo sistema electoral -que puso fin al binominal y aumenta el número de parlamentarios- es de "costo cero" para el Estado.
De este modo, se inyectan cuatro mil millones de pesos adicionales al "Área de Protección a Menores" del Sename y "se mantiene el compromiso" adquirido en 2014 por el Gobierno de que el aumento de congresistas "cuesta cero peso en gasto fiscal", destacó el presidente de la corporación, Fidel Espinoza (PS).
El Presupuesto 2018 contempla, entre otros aspectos, los fondos que permiten el aumento de la gratuidad de la educacón superior hasta el 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables socioeconómicamente.
"No dejemos de destacar lo más importante para la gente, que ha apoyado de manera unánime el paso al 60 por ciento de gratuidad. Todas las familias que están en los tres quintiles más pobres podrán, cuando lo aprobemos en el Senado, estar tranquilos que la educación de sus hijos, incluyendo la de formación técnica y universitaria, está asegurada más allá de si tengan o no los recursos para solventarla", sostuvo el ministro Eyzaguirre.
Reajuste
El reajuste de 2,5 al sector público a partir del 1 de diciembre se aprobó con amplio respaldo y, a diferencia de ocasiones anteriores, incluye a los funcionarios de mayores sueldos.
Contempla, como es tradicional, aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, y un bono especial de término de negociación de 170 mil pesos; entre otros beneficios.
Pero la tramitación no fue tan tranquila, pues se generó una polémica luego que un grupo de parlamentarios presentara una indicación para congelar el reajuste a aquellos que ganan sueldos más altos, como el Presidente de la República, ministros, parlamentarios, fiscales y jueces.
La mesa de la Cámara primero la declaró inadmisible, por lo que sus impulsores pidieron votación, la Sala sí la acogió, pero cuando se votaría definitivamente, la mesa encabezada por Fidel Espinoza argumentó que la indicación entró cinco minutos fuera de plazo, así se dio por no presentada.
La diputada y senadora electa de la DC, Yasna Provoste, dijo lamentar que "en esta oportunidad se haya cambiado esta última fórmula y que también se incorpore el reajuste a los sueldos más altos, esto no va en la línea de poder disminuir las brechas que hoy existen entre los trabajadores del sector público y esperamos que se pueda corregir en las etapas que vienen".
Para un sueldo de 500 mil pesos el reajuste será de 12.500 pesos, pero para un parlamentario que gana nueve millones, será de 225 mil pesos.
El ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre explicó que este año el Gobierno no quiso congelar los sueldos más altos de los funcionarios.
"No nos parecía que ahora lo correcto hubiese sido congelar simplemente por salario, sino que lo importante es diferenciar cargos políticos, entre los que me incluyo, versus carrera funcionaria y respetar esa trayectoria en el servicio civil que muchas y muchos tienen y que se la han ganado", indicó el secretario de Estado.
Para diferenciar los futuros reajustes entre cargos políticos y funcionarios de carrera hay otro proyecto pero recién en primer trámite.
Entre otros aspectos, el texto incluye una autorización para incorporar personal en la Subsecretaría de Derechos Humanos, consignó el sitio web de la Cámara.
En el hemiciclo estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Trabajo, Nicolás Eyzaguirre y Alejandra Krauss.