La oposición logró aprobar este miércoles dos nuevas censuras para que diputados socialistas dejen la presidencia de comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Por un lado, la Comisión de Familia visó por siete votos a favor contra cinco en contra la destitución de la diputada Ana María Bravo como presidenta de la instancia.
En tanto, en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, el también socialista Nelson Venegas fue removido de la presidencia por siete sufragios contra seis.
Se trata de dos mociones presentadas en el marco de la ofensiva delineada por la oposición -Chile Vamos, el Partido de la Gente y el Partido Republicano- para tomar el control de 13 comisiones en la Cámara.
Tras la luz verde a la censura, Bravo y Venegas dejaron de forma inmediata las presidencias de las comisiones y en la próxima sesión de cada una se elegirá a su sucesor o sucesora.
Ambos militantes del Partido Socialista seguirán ejerciendo su rol como diputados, ya sea en la Sala y en las mismas comisiones, pero ya no presidiendo, sino como integrantes con voz y voto.
A través de este mismo proceso, la oposición destituyó la semana pasada al también socialista Daniel Manouchehri, de la Comisión de Economía; y ayer a Carolina Marzán (PPD), de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad.