El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, hizo una dura advertencia, aunque sin nombrarlo, al parlamentario de su tienda Marco Enríquez-Ominami, quitándole el piso a su propuesta de cambiar el actual sistema que rige para reemplazar a un parlamentario en el cargo y que entrega ese derecho al partido al que pertenecía.
"Lo que yo espero es que los candidatos a parlamentarios el próximo año, cuando concurran al Partido Socialista a pedir cupo recuerden lo que dicen hoy día: hoy se desprecia a los partidos y mañana se les valora; hoy se les denigra y mañana se les ensalza", respondió Escalona, ante la crítica de Enríquez-Ominami y los diputados independientes Tucapel Jiménez y Alvaro Escobar de que los partidos sean los que determinen los reemplazos.
"Creo que los partidos políticos son esenciales para la democracia y siempre debe haber la misma conducta, no sólo cuando uno necesita el cupo, sino que siempre", dijo Escalona.
Desde el Gobierno, el ministro secretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, también descartó que se vaya a cambiar el actual sistema, que, como señaló Escalona, fue aprobado unánimemente el año 2005.
"Antiguamente se daba la anomalía de que quedaba elegido el compañero de lista que era de un partido distinto. Ahora, si estos parlamentarios señalan que en este caso fue una cúpula que los nombra, también hay que recordarles que es una cúpula los que los puso a ellos en las listas, osea, no hay un sistema perfecto", afirmó el secretario de Estado.