Días después de la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, parlamentarios oficialistas salieron a cuestionar que el excoordinador nacional de la Macrozona Sur Pablo Urquízar colaborara con el diputado Andrés Longton (RN) en la preparación del interrogatorio.
Si bien según la página de Transparencia el jurista se desempeña como asesor externo de Longton desde abril de 2022 "en materias legislativas de representación y fiscalización", lo que molestó en el bloque es su labor como asesor externo de la Comandancia en Jefe del Ejército.
El mismo portal sostiene que Urquízar tiene una relación contractual vigente que implica que brinde "asesoría externa especializada, en el ámbito legislativo, constitucional y de defensa, en aquellas materias que incidan a nivel institucional, en el Consejo Académico Consultivo de Estudios e Investigaciones Militares (CACEIM)", cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de las relaciones de la institución con la sociedad civil.
La Tercera obtuvo una respuesta por parte del Ejército, que aclara que el abogado "efectúa labores accidentales y no habituales a honorarios, brindando asesoría externa en el ámbito constitucional, legislativo y de defensa en materias del Ejército de Chile", y que el Consejo en el que participa asesora a la Comandancia en Jefe.
Según el oficialismo, esto debiera mantener a Urquízar alejado de actividades de corte político, debido al riesgo de flujo de información desde el Ejército a Longton, que pudo haber usado algunos de esos antecedentes en su interrogatorio a la ministra, así como por el carácter político de la atribución legislativa.
"SITUACIÓN DELICADA"
"El tema es delicado" para el diputado Jaime Araya (ind-PPD), quien integra la Comisión de Seguridad, quien planteó que "el límite es muy difuso, sobre todo desde la perspectiva del Ejército. La interpelación es un acto eminentemente político. El Ejército debiera delimitar bien el rol que se juega en esa línea".
"Él es un asesor externo, en todos los casos, pero, en esto, fondo y forma van de la mano. Sobre todo, por la naturaleza de los temas que se tocaron en la interpretación, donde directamente estaba el tema de los estados de excepción constitucional en los que el Ejército es protagonista. Es bastante delicado", recalcó.
A su vez, el diputado socialista Marcos Ilabaca calificó como "impresentable" esta situación, puesto que "una persona que presta servicios a una institución del Estado como es el Ejército, en materias que son trascendentales, no puede estar siendo parte de una reyerta política y asesorando, por ejemplo, la interpelación en este tipo de materias a un sector determinado de la política nacional". Por lo mismo, anunció oficios para solicitar antecedentes en la materia.
"Uno esperaría que no haya cruce de intereses, lo que se ve bastante seguido en la política. Además, (Urquízar) lo asesoró mal. Si (Longton) tiene asesores que de alguna manera representan a sectores que en materia de seguridad pueden cruzarse, me parece poco prudente. Desde el punto de vista ético es reprochable", complementó su par del Frente Amplio Lorena Fries.
INFORMACIÓN PÚBLICA
No obstante, el diputado Longton desestimó que Urquízar haya tenido un rol central en la presentación del martes, explicando que esta fue preparada "fundamentalmente con el equipo de la bancada de RN, liderada por el abogado Pablo Celedón".
"Toda la información ahí entregada es absolutamente pública, aportada ya sea por Transparencia, por el propio Gobierno, sacada de los medios de comunicación social, pero principalmente de lo que nosotros hemos podido recabar de la propia ciudadanía que está viviendo las consecuencias de la crisis de seguridad que vive el país", detalló.
En ese sentido, el también jurista comentó que "me parece extraño que se quiera enlodar y disminuir esta tarea o desviar el fondo de un problema real que se vive en todo el país, como es la delincuencia", y aseguró que la labor de Urquízar en el Ejército "es pública desde el primer día, no existiendo ninguna inhabilidad o incompatibilidad" con su aporte en esta fiscalización.