Después de ser interpelada en la Cámara de Diputadas y Diputados este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que sus respuestas dieron cuenta de un avance importante del Gobierno en seguridad y migración, los temas más relevantes del interrogatorio encabezado por Andrés Longton (RN).
La sesión de Sala consistió en una serie de intercambios de cifras de lado a lado en estas materias, y la secretaria de Estado incluso utilizó gráficos para dar cuenta de la efectividad de diversas políticas.
El primer punto del debate fue la crisis migratoria, con el parlamentario acusando que el oficialismo ha promovido el ingreso irregular, y preguntando directamente: "¿Para usted existe el derecho a la migración? ¿Puede cualquier extranjero entrar a territorio chileno y regularizarse una vez adentro?".
La jefa de gabinete aprovechó la idea para recordar que en el segundo periodo del expresidente Sebastián Piñera, "llamó a que vinieran a Chile con las puertas abiertas unos y otros", aludiendo a su visita a la ciudad venezolana de Cúcuta.
"Yo nunca he escuchado una declaración del Presidente en Cúcuta llamando a venir a Chile", refutó Longton, al tiempo que observó que "el 2021 hubo récord de (ingreso de) migrantes irregulares, pero usted tiene el récord de menores expulsiones".
No obstante, Tohá aclaró que "las expulsiones fueron inferiores que en años anteriores, porque la legislación de migraciones que se estableció en este Parlamento puso unas condiciones para hacer posibles las expulsiones casi imposibles de cumplir".
Por otro lado, Longton advirtió que existen recursos destinados al plan del crimen organizado que -según datos de la Dipres- no se han aplicado, pero la ministra precisó que ningún programa se encuentra estancado, sino que más bien tienen etapas diferentes de ejecución.
USURPACIONES Y RECURSOS DE SEGURIDAD
El proyecto de ley de usurpaciones abarcó gran parte del cierre de la discusión, al ser considerado clave por la oposición, pero no exactamente en los mismos términos que plantea el Gobierno, pues actualmente incluye una indicación que apela a la legítima defensa de los propietarios del terreno tomado.
Respecto a tal enmienda, la titular del Interior aseguró que "estamos dispuestos a enfrentar cualquier clima de opinión pública para explicar que la ley de usurpación es peligrosa, porque las policías deben hacer su trabajo, en lugar de que la gente enfrente (esas situaciones) con mano propia".
"No legislemos cosas que están mal, que no van a resultar y van a traer más violencia", emplazó.
Terminado el interrogatorio, el diputado UDI Gustavo Benavente señaló que "la ley de usurpaciones, que usted señalaba que contenía alguna norma quizás inadecuada, no querían incluirla entre los proyectos de seguridad", hecho que lo hizo afirmar que "puedo creer en su buena fe, pero creo que el Gobierno no tiene la convicción de otorgarle seguridad a los chilenos".
Su par comunista Alejandra Placencia declaró que "mientras el Gobierno aborda la seguridad con un sentido de país, la derecha aspira a un Estado policial mediante proyectos que son mero populismo penal".
"La ministra ha sido explícita en detallar planes que son políticas que trascienden los gobiernos, porque la seguridad es un derecho que el Estado debe garantizar de manera permanente, y esa es la virtud que el Gobierno ha tenido, incluso lo ha hecho incorporando a sectores de oposición, aunque después lo desconozcan", fustigó.
Consultada por la supuesta falta de apoyo a Carabineros, la jefa de gabinete además reafirmó que "no necesitamos andar halagando a las policías, porque creemos en la función policial y en que el apoyo político debe prestarse para proteger a las personas".
"CON UNA VOLUNTAD MÁS FÉRREA, AVANZARÍAMOS MÁS"
En el punto de prensa posterior al debate, la ministra del Interior planteó que "el objetivo de la buena política se logra cuando uno, a partir de la diferencia, saca lo mejor de cada uno, que a partir de esos puntos distintos se construya una buena síntesis".
En ese sentido, invitó a "todos los sectores políticos y también a todas las instituciones que puedan contribuir" a aportar en esta tarea, "porque no es sólo de Gobierno o del Congreso, implica también al Poder Judicial, los municipios, los gobiernos regionales, la sociedad civil. Es mucha la representación de la sociedad que debe participar en este objetivo".
Tohá admitió que debido a la historia política del oficialismo y la oposición, "se han acumulado desconfianzas, juicios críticos que son válidos, pero uno elige en la vida si se queda con las desconfianzas o avanza, si se queda trabado en las diferencias o construye. Y creo que lo que vimos hoy es que pese a todas las dificultades, hemos avanzado mucho, y si tuviéramos una voluntad más férrea de no quedarnos pegados en esas diferencias, avanzaríamos mucho más".