La interpelación impulsada por Chile Vamos en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se rechazó este martes por falta de quórum en la Cámara de Diputados.
La medida votada durante la mañana de este lunes tuvo 25 votos a favor y 19 abstenciones, pero se cayó debido a que no se alcanzó el quórum necesario de 39 votos.
Incluso, la diputada Marcela Sabat (RN), que sería la encargada de interpelar a Blanco, no votó pues no estaba presente en la Sala.
La interpelación, que se esperaba se realizara la primera semana de agosto, se debe a las irregularidades registradas tanto en Gendarmería como en el Servicio Nacional de Menores (Sename).
El diputado PPD, Ramón Farías -quien formó parte de las 19 abstenciones-, sostuvo que lo ocurrido "es un bochorno y esto que el país lo sepa, lo que la derecha está haciendo es un show mediático que ni siquiera resultó porque no tenían quórum".
"No tenían público, no tenían a nadie a quien hacerle el show, ni siquiera el 'señor Corales' o la 'señora Corales', que era la que iba a dirigir el tema, no estaba presente", ironizó.
Recalcó que "nosotros tenemos una comisión investigadora de Sename en que estamos tratando los temas seriamente y dialogando, de verdad dialogando. Una interpelación, la verdad es que no da para efectivamente hacer una investigación profunda".
Pese a este revés para la oposición, la acción se votará nuevamente este miércoles.
Diputado acusó "maña política" de la Nueva Mayoría
Mientras que el diputado UDI Felipe Ward calificó la votación como una "maña política", la cual se efectuó luego de la lectura en la cuenta, o sea, a primera hora de la mañana de este martes.
"Había 39 parlamentarios en la Sala, hubo algunos que tomaron la decisión de no apoyar la interpelación, lo que obviamente es cuestionable. Hoy hay un cuestionamiento ciudadano hacia la ministra, hacia el rol que ha tenido la ministra principalmente en Gendarmería y en el Sename, y es por eso que restarse a una votación y a una interpelación que se va a producir igual nos parece que es improcedente", expresó.
Ward aclaró que "esto no retrasa ni siquiera un día la interpelación, obviamente hubiera sido mejor que hubieran estado los votos hoy, pero la interpelación se vuelve a presentar hoy, se volverá a votar mañana".
"Hoy la Nueva Mayoría a través de una maña política, a través de una herramienta que no es necesario utilizar, porque se va a producir la interpelación igual, han intentado retrasar una interpelación contra una ministra que está cuestionada ciudadanamente", aseveró.
Entre lo que votaron a favor de este martes hay votos oficialistas como la comunista Camila Vallejo, los radicales José Pérez y Fernando Meza, los socialistas Maya Fernández, Luis Rocafull y Leonardo Soto, y los independientes Giorgio Jackson y René Saffirio (ex DC).