Ministro del TC preguntó por real liderazgo de Hugo Gutiérrez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro del TC Juan José Romero cuestionó su influencia en la sociedad debido a la baja en su votación.

La abogada de Chile Vamos respondió que el Presidente tiene una baja aprobación, sin embargo, está sujeto a alguna sanción en caso de hacer un "llamado a la alteración del orden público".

Ministro del TC preguntó por real liderazgo de Hugo Gutiérrez
 ATON

Gutiérrez no asistió a una audiencia en la que fue convocado durante este proceso.

Llévatelo:

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) revisó este viernes, por videoconferencia, el recurso presentado por representantes de Chile Vamos para destituir al diputado comunista Hugo Gutiérrez, que fue acogido a tramitación en enero pasado.

Los legisladores oficialistas acusan que el parlamentario ha incitado -de palabra o por escrito- a la alteración del orden público desde el 18 de octubre, en reiteradas oportunidades.

El legislador ha rehusado defenderse de esta acusación, ya que -dice- no reconoce la legitimidad del Tribunal Constitucional: no asistió a una audiencia en la que fue convocado durante este proceso.

Este viernes se realizaron los alegatos, donde el ministro integrante del TC Juan José Romero hizo una pregunta respecto de la representatividad o la autoridad que podría tener Gutiérrez en sus seguidores de Twitter sobre los llamados que hizo en redes sociales, considerando que pertenece a un partido "minoritario" y que ha ido bajando sostenidamente su votación en su distrito.

"¿Qué rol creen ustedes que cumple el liderazgo político para efectos de entender que cumple con la causal?", preguntó Romero.

En respuesta, la abogada Jessica Torres dijo que "el Presidente de la República hoy ha bajado sustancialmente su aceptación ciudadana. Acaso, entonces, lo que él diga o emita, si es -por ejemplo- un llamado a la alteración del orden público, ¿no ameritaría una sanción porque ha bajado su popularidad? Justificar, jurídicamente hablando, que no existe un liderazgo suficiente respecto de una autoridad que está así elegida es muy difícil, porque no la tiene".

Sólo la parte requirente presentó alegatos durante esta jornada, por lo que el abogado Gutiérrez no alegó a su favor, como había anticipado.

Ahora corresponde que el pleno del TC decida si acoge o no la presentación de Chile Vamos.

En esta causa, los ministros Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez se inhabilitaron para conocer de la solicitud, debido a que el parlamentario presentó una querella por cohecho contra ambos. En tanto, el TC anunció que el 4 de septiembre se conocerá la decisión adoptada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter