Por insultos a jefes de bancada: Gaspar Rivas pasará al Tribunal Supremo del Partido de la Gente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un grupo de sus correligionarios -entre ellos, los aludidos por el diputado- entregó los antecedentes para que se evalúe su eventual expulsión desde la tienda.

En paralelo, algunos legisladores proponen que estos incidentes puedan sancionarse con el 100% de la dieta parlamentaria.

Por insultos a jefes de bancada: Gaspar Rivas pasará al Tribunal Supremo del Partido de la Gente
 ATON

Ofreciendo disculpas a la ciudadanía, la directiva nacional del PDG tildó de "inadecuadas, irrespetuosas e innecesarias" las expresiones del diputado.

Llévatelo:

Un grupo de diputados del Partido de la Gente intentará que su correligionario Gaspar Rivas sea expulsado de la tienda, en el día después de que insultara públicamente a los jefes de la bancada, durante la última sesión de la Comisión de Personas Mayores.

Sus dichos contra Víctor Pino y Yovana Ahumada fueron en respuesta a su remoción de la instancia, con el fin de viabilizar la censura a la ahora expresidenta de ésta, Carolina Marzán (PPD).

De hecho, Rivas había avisado que arremetería contra sus colegas, y se refugió en su fuero parlamentario para repetir el improperio varias veces, e incluso ofrecer deletrearlo.

"Que el diputado Gaspar Rivas tristemente haga alusiones hacia nuestras madres, yo no lo acepto; que son las personas más importantes para nosotros, no lo acepto", replicó este miércoles Pino, subjefe del comité del PDG.

El parlamentario admitió que "no podemos expulsarlo de la bancada a menos que él sea expulsado del partido, y en las normas del partido está establecido que no pueden haber ataques entre sus miembros, entonces vamos a presentar los antecedentes, y el Tribunal Supremo tendrá que resolver, de acuerdo a sus méritos, qué es lo que va a ocurrir".

La directiva nacional del PDG ya confirmó a través de un comunicado el envío de los antecedentes al Tribunal Supremo, al tiempo que reprochó las expresiones de Rivas, tildándolas de "inadecuadas, irrespetuosas e innecesarias", y ofreció disculpas a la ciudadanía.

PIDEN ELEVAR SANCIONES DENTRO DE LA CÁMARA

Tal como lo adelantó en la víspera el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), el incidente será revisado por la Comisión de Ética, mas hay disconformidad entre los diputados por la baja eficacia de las eventuales sanciones en el cambio de la conducta de sus pares.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Eric Aedo, remarcó que "los improperios, los garabatos, no son la forma en que un diputado o diputada de la República se pueden referir respecto de otros colegas, ni en la comisión, ni en este Congreso, ni en la Sala".

El parlamentario advirtió que "esta situación viene sucediendo hace un par de meses (...) y hace por lo menos dos meses está la posibilidad de cambiar el reglamento interno, y que la sanción fuese el 100 por ciento de la dieta".

"Se ha demorado mucho esto: la verdad es que espero que el presidente de la Cámara haga una propuesta muy concreta" en torno a elevar las sanciones, cerró Aedo.

Otras propuestas que circulan en el hemiciclo son la aplicación de test psicológicos a los candidatos al futuro Congreso, e incluso de alcotests aleatorios a parlamentarios en ejercicio.

Al respecto, el diputado Nelson Venegas (PS), presidente de la Comisión de Ética, anunció que ingresará un proyecto para modificar el reglamento y castigar de manera más dura escándalos, insultos o agresiones en la Corporación.

"Creo que la mesa ha actuado un poco lenta respecto a lo que tiene que ser la tramitación del endurecimiento en términos reglamentarios", sostuvo el parlamentario.

Según adelantó Venegas, su propuesta incluirá tres puntos: sancionar con el 100% de la dieta las actitudes más graves de comportamiento; incorporar al catálogo de castigos actitudes violentas a través de redes sociales, especialmente aquellas que colinden con el discurso de odio; y exigir a los partidos políticos que realicen exámenes psicológicos a sus candidatos.

"Esta situación no da para más", enfatizó el legislador socialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter