El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), hizo un llamado al Gobierno y a la oposición a que "salgan de sus trincheras" y que se "desenamoren" de sus ideas para "colaborar en la tarea de sacar a Chile adelante".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario reiteró que nuestro país atraviesa por un "momento de extrema fragilidad política y social" y que superar aquello en un democracia se logra a través de "los acuerdos y el diálogo, de medidas que sean impulsadas transversalmente", para así lograr una "estabilidad y gobernabilidad".
En esta línea, recalcó que "lo menos que necesitamos es más incertidumbre y eso significa que hay que actuar con sentido de realidad, que las reformas, que el programa de Gobierno deben tramitarse e impulsarse con sentido de pragmatismo y con flexibilidad. Acá hay que buscar acuerdos en seguridad, económicos, en las materias sustantivas de las materias sociales".
A juicio de la máxima autoridad de la Cámara Baja -que está a días de culminar su periodo en el cargo-, para lograr construir todo lo anterior "necesitamos que tanto el Gobierno como la oposición salgan de sus trincheras, que se desenamoren de sus propias ideas para entender que este momento requiere de todos nosotros para sacar a flote a nuestro país. Que si tomamos malas decisiones y nos preocupamos de la pelea del día, del gallito político, que si somos de izquierda o de derecha, de gobierno o de oposición, y eso nos entrampa, finalmente va a ser Chile el que va a caer en un estancamiento y en un espiral de crisis de la cual va a ser muy difícil salir después".
"Yo espero -continuó-, primero, un Gobierno que se desenamore de sus ideas y que también pueda actuar con más pragmatismo y con sentido común, y una oposición que también sea más colaborativa para entender que en esto nos necesitamos todos para colaborar en la tarea de sacar a Chile adelante".
Finalmente, expresó que "si el Gobierno se hunde, se hunde con Chile y, por lo tanto, lo que tenemos que tener claro es que hay que colaborar y tratar de ayudar a tomar buenas decisiones y a lograr grandes acuerdos para ir dando esa gobernabilidad que Chile espera".
ESTALLIDO SOCIAL: "HAY QUE DEJAR DE ROMANTIZAR ESTAS FECHAS"
Sobre los hechos de violencia y vandalismo registrados la última jornada, cuando se cumplieron tres años del estallido social del 18-O, Soto dijo que "es necesario condenar categóricamente y de forma transversal la violencia, los desmanes, los saqueos, la delincuencia", y fustigó que hay que "dejar de romantizar fechas como estas y sobre todo dejar de romantizar la violencia y aceptar la Constitución desde el resguardo del Estado de derecho, que es lo que sostiene finalmente las democracias".
"Lo que vimos ayer no fue gente manifestándose en función de reivindicar nada ni conmemorar nada, sino que grupos reducidos de la sociedad que aprovecharon el contexto para delinquir derechamente, y eso no es tolerable en ningún contexto democrático. La única manera legítima de expresar las diferencias y los malestares en un contexto democrático es la vía de la manifestación pacífica y, por lo tanto, la violencia y la delincuencia hay que perseguirla con toda la fuerza y rigurosidad de la ley", añadió.
En tanto, el diputado PPD valoró el discurso del Presidente Gabiel Boric que, a su juicio, tuvo un "tono más prudente, de mayor unidad, eso es necesario por estos días".