La bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) completa arriesga una multa de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados por la carta enviada al Gobierno el 20 de julio pasado, en la que pidieron la destitución del entonces ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, tras el robo ocurrido ese mismo día en la sede de su cartera en Santiago y el escándalo Democracia Viva.
En la misiva, los 23 integrantes del comité gremialista, liderado por Guillermo Ramírez, le adjudicaron al fundador de Revolución Democrática (RN) haber "orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas" y "estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio".
El Ejecutivo calificó de "calumniosa, injuriosa e infame" la carta y la ministra del Interior, Carolina Tohá, incluso dijo que Jackson -que renunció al gabinete tres semanas después de la difusión del escrito- evaluaba querellarse.
Adicionalmente, las bancadas del oficialismo, coordinadas por el Frente Amplio, presentaron un requerimiento a la Comisión de Ética para que los diputados UDI sean sometidos a un reproche moral y a una sanción pecuniaria, lo que podría derivar en una inédita sanción en contra de toda la bancada gremialista, debido que la responsabilidad de la carta fue asumida por todo el colectivo gremialista, según consigna hoy La Tercera PM.
Si no logran comprobar sus afirmaciones sobre Jackson, los legisladores podrían ser sancionados.
Para proceder a un castigo, la comisión debe tomar un acuerdo con una mayoría de al menos cinco integrantes.
La sanción deberá ser resuelta por cuatro diputados oficialistas -Nelson Venegas (PS y presidente de la comisión), Helia Molina (PPD), Matías Ramírez (PC) y Mercedes Bulnes (independiente-Frente Amplio)-, cuatro opositores -Renzo Trisotti (UDI), Bernardo Berger (ind-RN), José Carlos Meza (republicano) y Pamela Jiles (ind)- y un democratacristiano -Alberto Undurraga-.
Sin embargo, son ocho de los nueve integrantes los que tendrán que resolver, pues Trisotti tendrá que defenderse ante el requerimiento oficialista, indicó el vespertino.
GREMIALISTAS SE AFERRAN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
De acuerdo a La Tercera, la Comisión de Ética recibió esta semana la contestación de los parlamentarios UDI, que defienden sus críticas contra el ahora exministro de Desarrollo Social en el marco de su libertad de expresión y el derecho a emitir opiniones políticas.
"Es parte de las reglas del juego. La comisión tiene la facultad de convocarnos y nosotros vamos a entregar los antecedentes que correspondan. Nosotros hicimos una crítica y una opinión netamente desde el punto de vista político", señaló a ese medio la diputada Flor Weisse, subjefa del comité UDI.
"La Comisión de Ética está conformada por los mismos parlamentarios. Hemos sido citados muchas veces, hemos tenido que defendernos por opiniones políticas, que son parte de la libertad de expresión. Y vamos a estar ahí. De alguna forma el Presidente Gabriel Boric nos dio la razón cuando sacó al ministro Jackson", añadió el diputado Jorge Alessandri (UDI).