Un tema que siempre genera polémica entre la ciudadanía es la asistencia de los parlamentarios a sus puestos de trabajo en el Congreso.
Considerando el último periodo legislativo, entre marzo de 2017 y enero de 2018, solo cuatro de los 119 diputados habilitados participaron de las 121 sesiones de la Sala sin presentar justificativos.
Se trata de los diputados de la DC Sergio Ojeda (DC), José Miguel Ortiz (DC) y Víctor Torres (DC), además del independiente ex DC René Saffirio, según publicó La Tercera.
Otros cinco legisladores también alcanzaron el 100 por ciento de asistencia, aunque de forma nominal, dado que para efectos del reglamento de la Cámara hay inasistencias que pueden ser justificadas, como una misión oficial con aviso de salida del país, impedimento grave, licencias médicas o algún permiso especial.
Estos son Juan Antonio Coloma (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Giorgio Jackson (RD), Jorge Rathgeb (RN) y Germán Verdugo (RN).
Contando a estos nueve parlamentarios, solo el 7,5 por ciento de los diputados tuvo el 100 por ciento de asistencia, sin contar a Rosauro Martínez, desaforado y procesado por la muerte de cuatro militantes del MIR en 1981.
Menores asistencias
En la vereda contraria, quienes presentaron las peores asistencias fueron los independientes José Antonio Kast con 52,07 por ciento y Gaspar Rivas con 43,33 por ciento.
Kast, que fue candidato presidencial el año pasado, solo se presentó a 63 sesiones y no estuvo presente en 58 de ellas, 56 de las cuales no fueron justificadas y en solo dos pidió permiso por motivos particulares.
Rivas en tanto no participó en 69 sesiones, de las cuales una fue por impedimento grave, seis sin justificación y 62 por estar desaforado en el marco de la investigación que finalmente se le declaró culpable por injurias con publicidad en contra del empresario Andrónico Luksic.