El secretario Cámara de Diputados, Miguel Landeros, respondió a la solicitud de la Fiscalía de informes de las asesorías parlamentarias y precisó que se entregarán cerca de ocho mil documentos, entre contratos, informes y reportes de asesorías externas desde 2011 en adelante.
Los informes fueron solicitados por el fiscal Carlos Gajardo, quien se encuentra investigando posibles delitos en el uso de recursos públicos.
Landeros explicó que "tenemos dos sistemas, uno que es el físico, donde está en papel, y tenemos el electrónico, los antecedentes están en un caso en el archivo institucional y en el otro caso están en los registros de la oficina que lleva adelante y que tiene la misión de procesar todo lo relativo con asesorías externas".
"Yo calculo que son sobre siete mil u ocho mil informes y reportes, más antecedentes. Esa información la Cámara ya la tiene procesada de hace un tiempo, vamos a revisar para mandarla en forma íntegra al señor fiscal, esperamos que antes del cumplimiento del plazo legal que tenemos, que son 15 días hábiles", añadió.
El personero también destacó que hasta 2011 sólo se exigía un contrato de asesoría, no informes, lo que cambió en 2012, cuando se comenzó a pedir al menos un reporte, incluso de las asesorías presenciales, las que quedaron prohibidas en 2015, cuando comenzaron a exigirse informes y reportes.
Esta investigación parte por el testimonio de la ex jefa de prensa de la UDI Lily Zúñiga, quien denunció que en el partido había empresas o agencias montadas de manera irregular para prestar servicios a parlamentarios con la finalidad de buscar retorno de recursos.
Ante esto, la diputada UDI Claudia Nogueira, comentó que "a mí me parece muy bien que el fiscal investigue lo que él considere que sea una diligencia importante. (En mi caso) se encontrarán con los informes y los asesores que me prestaron los informes sobre las materias que están reflejadas en cada uno de ellos, todo en regla".
La Cámara de Diputados paga hasta dos millones y medio de pesos mensuales por concepto de asesorías a cada parlamentario que lo requiera.