La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la conformación de dos comisiones investigadoras relativas a la polémica generada por el caso Penta y la el financiamiento ilegal de campañas políticas.
La primera, impulsada por el Partido Comunista y apoyada por la Nueva Mayoría, se abocará en particular al caso Penta, y la otra, planteada por la UDI, indagará "todas las campañas" presidenciales y parlamentarias desde el año 2005, cuando comenzó a operar el mecanismo de los aportes reservados.
La comisión "oficialista" -anunciada la semana pasada por el diputado comunista Daniel Núñez- tuvo 69 votos a favor, 18 en contra y ocho abstenciones: "Los únicos que se opusieron fueron los diputados de la UDI", dijo el término de la sesión el legislador PC.
Según explicó, el objetivo de esta instancia -que tendrá un plazo de 90 días para trabajar- será indagar por qué entre 2010 y 2014 ("período en que se cometieron los ilícitos tributarios denunciados a la justicia") el Servicio de Impuestos Internos falló en la supervisión de las actividades del grupo Penta.
Se trata de un "caso grave, gravísimo", y podrían constatarse "responsabilidades políticas del ministro de Hacienda de la época (Felipe Larraín)", señaló Núñez.
La comisión deberá indagar las actuaciones del SII en relación con las donaciones efectuadas a la Universidad del Desarrollo por el citado grupo y sus socios controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; y la información que recabó el Servicio sobre las sociedades y empresas relacionadas con esa casa de estudios.
El comunista Daniel Núñez dijo que la comisión presentada por la Alianza es "al voleo". (Foto: Bancada PC)
Además, indagará en "las acciones de fiscalización y la información recabada por la Superintendencia de Seguros y Valores respecto de las empresas Penta y las contribuciones financieras hacia partidos políticos que el grupo Penta y sus socios controladores efectuaron". Por último, se deberán determinar eventuales responsabilidades políticas involucradas.
"Es una señal a los poderosos de Chile, se acabó el tiempo en que los grupos económicos actuaban con total impunidad, como dueños y señores de este país, como amos de Chile. Hoy todos tenemos que rendir cuentas ante el organismo respectivo, como cualquier ciudadano", explicó el parlamentario.
Núñez agregó que "es una señal muy potente que la Cámara de Diputados haya aprobado esta comisión, incluso con votos de diputados independientes y de Renovación Nacional".
En un sentido similar se manifestó el diputado socialista Fidel Espinoza: "Se acabó la época en que los empresarios compraban escaños en el Parlamento", manifestó.
Acusaciones cruzadas
Los parlamentarios de la Nueva Mayoría criticaron con fuerza la comisión propuesta y aprobada por la UDI, que tuvo 94 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.
Esta segunda comisión indagará "las presuntas anomalías relativas a los aportes privados a las campañas parlamentarias y presidenciales desde que este modo de financiamiento electoral entró en vigencia".
Tendrá también un plazo de 90 días para desarrollar su cometido y en dicho periodo deberá analizar "el tratamiento, la sistematización y las formas de control del Servicio Electoral; el modo en que los partidos políticos captan recursos y en que son distribuidos entre sus candidatos, así como también determinar cómo opera este sistema de aportes en las candidaturas presidenciales y la participación del Estado en apoyo de una u otra candidatura, precisando, a vía ejemplar, si las inauguraciones de infraestructura pública, viviendas sociales u otras en tiempo de campaña se podrían cuantificar como un aporte al candidato de Gobierno".
Esta segunda comisión "ridícula e irresponsable, porque habla de todos los candidatos" desde 2005, siendo que sólo en los pasados comicios "fueron más de 700 candidatos", alegó Fidel Espinoza, quien acusó un intento del gremialismo por "empatar" los casos.
"La UDI de una vez por todas tiene que aclarar si recibió o no recibió platas ilegales", dijo el DC Ricardo Rincón. (Foto: UPI)
"El que nada hace nada teme", dijo el legislador PS, que acusó una maniobra que "pretende ocultar la defraudación para financiar campañas de la UDI".
"Si (en ese partido) tienen antecedentes sobre otras personas que recibieron aportes irregulares, que los entreguen", emplazó el diputado por Los Lagos.
El diputado Daniel Núñez destacó que la comisión impulsada por el oficialismo "se basa en una investigación en curso, específica, acotada, evidente"; como es la de las irregularidades del caso Penta.
En contraste, la de la UDI apunta al financiamiento de todos los candidatos y "es general, al voleo; busca empatar".
Núñez se abstuvo de votar respecto de la comisión aliancista al alegar que "no podemos tener comisiones investigadoras sobre cualquier hecho".
UDI acusa "inconstitucionalidad"
El jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, salió a hacer frente a las críticas de sus colegas y defendió su propuesta, aunque admitió que "va a ser complicado funcionar con dos comisiones que van a tener atribuciones similares".
Ward justificó la decisión de votar contra la comisión propuesta por la Nueva Mayoría para el caso Penta y la calificó de "inconstitucional, porque la Cámara de Diputados no puede investigar a personas naturales".
"Hay reglas del juego", afirmó Ward, quien subrayó que esta segunda comisión "es muy amplia" y exige indagar no sólo lo ocurrido el año pasado, sino "todas las campañas hacia atrás -presidenciales, parlamentarias; de Senado y Cámara de Diputados- desde que se inició el sistema de aportes reservados", en 2005.
"Investiguemos de forma amplia; no hay que apuntar a una sola persona con el dedo", dijo Ward.
La UDI votó contra la comisión investigadora del caso Penta porque es "inconstitucional", dijo Felipe Ward. (Foto: UPI)
Fusionar o no fusionar
El diputado RN Jorge Rathgeb destacó que la bancada de este partido votó a favor de las dos comisiones, pero pidiendo que se fusionen.
"Es altamente inconveniente que haya 26 diputados investigando lo mismo, un tema que es común. Como RN vamos a solicitar la fusión de ambas comisiones", explicó Rathgeb.
René Saffirio destacó, en tanto, que "la DC votó favorablemente las dos comisiones" y defendió como "razonable" que funcionen separadas.
"La primera indagará un fraude tributario y falsificación ideológica para financiar campañas electorales mediante boletas de honorarios por servicios no prestados. La segunda tiene por objeto investigar dentro del sistema de financiamiento electoral que controla el Servel. Son distintas", justificó Saffirio, quien remarcó que las comisiones investigadoras de la Cámara establecen "responsabilidades políticas" y no penales.
Con mayor dureza se expresó su correligionario Ricardo Rincón: "La UDI de una vez por todas tiene que aclarar si recibió o no recibió platas ilegales", dijo el parlamentario, que acusó un intento de "sacar las castañas con las manos del gato" para "empatar, confundir y engañar a la opinión pública".
El caso Penta dice relación con "desvío de platas ilegales y evasión ilegal, en forma manifiesta, de impuestos", y la comisión indagará "la responsabilidad política de los candidatos y parlamentarios electores que hayan recibido esos aportes", explicó.
Por esto, "no hemos aceptado que (ambas comisiones) se fusionen, como pretendían nuestros colegas de la UDI", señaló Rincón.