El viernes pasado la nueva mesa de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Osvaldo Andrade (PS), admitió que no hay recursos suficientes para asumir la reforma electoral que suma 35 diputados y 12 senadores para el Congreso, no obstante, parlamentarios insistieron en la rebaja de las dietas parlamentarias para financiar estos cambios.
Esa es la opinión de los diputados Marcelo Schilling (PS) y Pepe Auth (PPD), autores del anteproyecto que terminó con la reforma al binominal, quienes sostuvieron que los fondos necesarios son posibles de recaudar y que es imperativo que se cumpla el compromiso de no inyectar nuevos recursos para realizar la modificación.
Según los cálculos del ex Dipres, Guillermo Pattillo, el Congreso requiere 17.400 millones de pesos para financiar la llegada de los nuevos diputados y senadores que implican la reforma al sistema electoral, mientras que la secretaría de la Cámara estima que se necesitan, al menos, 3.800 millones para dietas parlamentarias.
"Soy partidario de rebajar las dietas parlamentarias en un 20 por ciento. Esto fue propuesto en el anteproyecto que hicimos con Pepe Auth y Patricio Zapata", manifestó el diputado Schilling, según consignó La Segunda.
"Comprometimos que el costo no iba a subir y, aunque sea doloroso, vale la pena cumplir. Soy partidario de que se reduzcan todos los salarios de ministros, subsecretarios y parlamentarios para cumplir el compromiso solemne no gastar más recursos. Yo, al menos, voy a poner la cabeza en la línea del tren", aseveró a su turno Auth.