Osvaldo Andrade asumió como nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva mesa está compuesta también por Marcos Espinoza (PRSD) y Gabriel Silber (DC) como vicepresidentes.

Andrade manifestó que "llegó el momento de asumir que hemos cometidos errores".

Osvaldo Andrade asumió como nuevo presidente de la Cámara de Diputados
 UNO

"Debemos asumir que somos vistos como privilegiados", dijo Andrade en su discurso.

Llévatelo:

El ex timonel socialista Osvaldo Andrade asumió este martes como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, reemplazando en el cargo al diputado PPD Marco Antonio Núñez.

La nueva mesa de la Cámara Baja está compuesta también por Marcos Espinoza (PRSD) y Gabriel Silber (DC) como vicepresidentes.

En su primer discurso como presidente de la corporación, Andrade señaló que uno de sus propósitos es volver a dignificar la labor de los parlamentarios, reconociendo que la opinión pública observa que tienen muchos privilegios.

"Dignificar la labor parlamentaria se torna en tarea prioritaria, pero ello pasa por tener conductas más transparentes y sin privilegios vacuos, a estas alturas, inaceptables por la inmensa mayoría de la ciudadanía", declaró.

Andrade aseveró que "llegó el momento de asumir que hemos cometido errores y que ello ha contribuido a debilitar la credibilidad en nuestra institución. Debemos asumir que somos vistos como privilegiados y, lo que es peor, por la conducta de algunos se ha tendido sobre todos un manto de sospecha y opacidad".

"La transparencia de la labor legislativa debe ser el sello de identidad de esta corporación", aseveró.

"Urge un nuevo trato entre Ejecutivo y Parlamento"

Además, se propuso establecer un nuevo trato con el Gobierno en su relación de colegisladores.

"Urge un nuevo trato entre Ejecutivo y Parlamento, el que debe ser iniciado con una disposición a considerar y relevar el rol de esta Cámara de Diputados. En este sentido, todo lo que ayude a una mejor coordinación, tanto en las etapas legislativas como en el trabajo pre legislativo, será un progreso", manifestó.

Posteriormente, en conversación con la prensa, señaló que el año legislativo tiene 11 meses, de marzo a enero, y que no tiene por qué concentrarse la gran labor legislativa sólo en el último mes.

"Tiene que quedar completamente nítido que la legislatura dura 11 meses y no solamente concentrarnos en el último mes, lo que implica legislar bastante apurados y a veces no de la mejor manera", sostuvo.

El ex ministro del Trabajo remarcó que "quisiéramos saber cuáles son las prioridades del Gobierno para este año para poder colaborar activamente en que eso suceda y llegue a feliz término. Me parece muy relevante que no exageremos las urgencias ni las discusiones inmediatas y que eso sea parte también de un acuerdo formal".

Ante este anuncio, el diputado RN Germán Becker valoró el discurso de Andrade ya que "marca una diferencia importante con el presidente anterior, anunció un nuevo trato con el Ejecutivo, lo cual nos parece muy bien, ojalá esto se traduzca en hechos concretos"

"Ha sido el año anterior un año con un frenesí legislativo muy importante, fuimos prácticamente un buzón en la Cámara de Diputados y creemos que tenemos que darle la importancia que merece este poder del Estado", añadió.

"Habrá que poner lucas"

Consultado respecto de la futura incorporación de 35 nuevos diputados, en virtud del nuevo sistema electoral que reemplazará al binominal, reconoció que las cuentas no le cuadran en cuanto a que esto tendría "costo cero" para la Cámara de Diputados.

Incluso, Andrade dijo que incluso haciendo reasignaciones en el presupuesto interno, por ejemplo, el tablero electrónico donde se marcan las votaciones no tiene capacidad para incorporar otros 35 nombres, por lo que "habrá que poner lucas".

Imagen foto_00000015
El presidente saliente, Marco Antonio Núñez, afirmó que se van "con la sensación del deber cumplido". (Foto: UNO)

Mesa saliente se reunió con Bachelet para despedirse

Por su parte, los integrantes de la mesa saliente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD) y Patricio Vallespín (DC), se reunieron en el Palacio de La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet para despedirse tras concluir su período en la testera de la corporación.

El diputado Núñez manifestó que quisieron agradecer a la Mandataria por el año de trabajo conjunto en lo que ha sido "el año legislativamente más intenso de las últimas décadas".

El presidente saliente añadió que se van "con la sensación del deber cumplido" y que hicieron el mayor esfuerzo para estar a la altura de presidir y conducir la Cámara de Diputados de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter