La bancada de diputados de la UDI pretende citar a declarar a cuatro ministros de Estado a la comisión investigadora que fue aprobada en el Congreso y que buscará indagar el origen del financiamiento a distintas candidaturas.
La arremetida gremialista apunta a quienes tuvieron un rol preponderante en el comando de la Presidenta Michelle Bachelet, como fueron el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo; el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde; la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; y el jefe de Hacienda, Alberto Arenas.
Peñailillo fue secretario general de la campaña de la actual mandataria, mientras que Arenas estuvo a cargo del área de las propuestas programáticas. En tanto, Elizalde y Blanco compartieron la función de voceros del comando.
Según información de La Tercera, los diputados de la UDI también busca citar al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el asesor del Ministerio del Interior, Róbinson Pérez; el ex dirigente estudiantil, Camilo Ballesteros; y la agregada cultural en Estados Unidos, Javiera Parada; quienes también cumplieron funciones importantes durante la campaña.
En el caso de los actuales personeros de Gobierno, la ley los obliga a asistir en caso de ser citados, por tratarse de funcionarios públicos, y su convocatoria debe ser aprobada por cuatro de los 13 integrantes de la comisión, de los cuales la UDI, de acuerdo a la proporcionalidad que establece la norma, tendría tres miembros.
Cabe consignar, que el Partido Comunista propuso otra comisión investigadora, la que también fue aprobada, que circunscribirá su investigación sólo en la arista política del caso Penta y a la que serían citados Laurence Golborne, Pablo Zalaquett, Jovino Novoa y Andrés Velasco, quienes, al no ser funcionarios públicos, no están obligados a asistir.