Los diputados de la comisión especial investigadora del caso de Manuel Monsalve elaboraron este miércoles el cuestionario que enviarán al exsubsecretario del Interior, que está en prisión preventiva por los delitos de violación y abuso sexual.
Gendarmería hará entrega del documento de 29 preguntas al imputado, que se encuentra recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, aunque como ya no es funcionario público, no está obligado a responder.
Las consultas de los diputados se centran en el uso de gastos reservados, monto que alcanzó los 847 millones de pesos mientras estuvo en la Subsecretaría del Interior; la circulación sin escoltas en el día de los hechos que se le imputan; las diligencias que solicitó a la PDI hasta que fue denunciado; su conocimiento de la acusación que entonces ya pesaba sobre el Presidente Gabriel Boric, y su viaje a la Región del Biobío antes de dejar el Gobierno.
El presidente de la comisión, el diputado Miguel Mellado (RN) dijo que "nosotros esperamos, para tener buenas conclusiones, que el señor Monsalve se dé el tiempo, porque lo tiene, para poder responder a todas nuestras dudas y por esa misma razón poder dilucidar y tener esas conclusiones que nosotros esperamos".
La diputada Camila Musante (Ind-PPD) comentó que "acá ha quedado de manifiesto, en la comisión especial investigadora, que ha sido autor de un sinnúmero de irregularidades, en un caso que podríamos decir de manera muy categórica que es un abuso de poder. Nosotros queremos un detalle de todas las diligencias que él solicitó".
Cuestionario Manuel Monsalve by Cooperativa.cl
En paralelo a esta gestión parlamentaria, la defensa de Monsalve lo visitó en Capitán Yáber esta mañana, donde su abogado Lino Disi hizo ver que está cerca de cumplir un mes recluido por esta causa.
Consultado por los ánimos del exsubsecretario, añadió que "Manuel está como está alguien que lleva un mes en prisión preventiva, por un caso en que nosotros siempre hemos señalado que es inocente, así que es una lógica bastante simple".
Si bien no quiso referirse al cuestionario de los diputados, afirmó que se prepara para abordar la causa de obstrucción a la investigación: "Estamos viendo cómo colaborar para poder esclarecer esas cuestiones, y respecto de eso, tenemos completa confianza de que se van a poder esclarecer cuestiones que se han levantado a propósito de especulaciones", remató.
"Al Ejecutivo no le complica"
En tanto, el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, reflexionó que "uno siempre tiene que tratar de mirar el ejercicio ilegítimo de atribuciones en el contexto de lo que estas desempeñan, y eso forma parte del debate político. A veces el debate es ácido, pero son las formas y condiciones en las cuales se ejerce la función democrática".
Dicho esto, indicó que "el Ejecutivo no tiene opinión" sobre las preguntas de la instancia, relevando que "ha entregado toda la información de la cual dispone, tanto a la comisión investigadora como al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República".
"Por lo tanto, al Ejecutivo no le complica ni un cuestionario, ni un requerimiento de información adicional que pueda existir sobre este punto", cerró.