La defensa del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, imputado por violación y abuso sexual de una subalterna, desistió del recurso de amparo que presentó para que estuviese bajo arresto domiciliario, en lugar de prisión preventiva.
Así lo adelantó esta mañana en El Diario de Cooperativa la abogada de la denunciante del caso, María Elena Santibáñez, indicando que "entiendo que desistieron" de tal requerimiento, y que su revisión estaba prevista para este jueves en la Corte de Apelaciones de Santiago. Esto luego fue confirmado por la defensa del exsubsecretario.
La solicitud de la defensa, ingresada el pasado lunes por la noche, argumentaba que, debido al cargo que solía ocupar y su relación con el combate a la delincuencia, Monsalve corre peligro en cualquier cárcel.
Esto, después de que la Gendarmería denunciara amenazas en su contra mientras estuvo recluido en la Cárcel de Rancagua, lo cual devino en que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenara su traslado hasta el capitalino Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Fuera de que la Corte de Santiago ratificó ayer la prisión preventiva del imputado, Santibáñez observó que "por lo demás, ahora está en Capitán Yáber, así que no se justifica" esta medida precautoria impulsada por sus abogados.
El plazo establecido para esta parte de la investigación es de cuatro meses.
Obstrucción de la investigación: Querellante alista reunión con fiscal
En paralelo, avanza la segunda arista de la causa, por eventuales delitos de vulneración de la Ley de Inteligencia, obstrucción a la investigación, y malversación de fondos públicos atribuidos a Monsalve, la que por ahora está desformalizada.
Los primeros dos ilícitos tienen relación con las diligencias encargadas por el entonces subsecretario al Departamento de Inteligencia de la PDI, entre el día de la presunta agresión sexual y el ingreso de la denuncia, mientras que el tercero se refiere al uso de dinero en efectivo durante y después de la cena con su subalterna.
Respecto del primer punto, el diputado RN Andrés Celis se querelló a principios de noviembre no sólo en contra de Monsalve, sino que también de la ministra del Interior, Carolina Tohá; del exjefe de gabinete del imputado, Gabriel de la Fuente, y del director de la PDI, Eduardo Cerna, acción legal cuyas diligencias están avanzando, según el abogado Luis Eduardo Cantellano.
"Hoy estamos realizando las primeras gestiones administrativas para reunirnos con el fiscal Francisco Jacir, que será la primera entrevista, donde muy probablemente le expondremos cuál es nuestra visión, nuestra teoría del caso, le entregaremos algún tipo de antecedentes que disponemos, y hablaremos también sobre las diligencias que ya hemos pedido. Algunas se han hecho públicas en la prensa, como por ejemplo, llamar a citar a los distintos funcionarios públicos que tuvieron conocimiento de forma temprana de los hechos", detalló el querellante.