Abogado de Pablo Wagner pidió desestimar petición de prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Pablo Norambuena aseguró que la libertad del ex subsecretario es "un peligro para la sociedad".

Por su parte, el abogado de Manuel Antonio Tocornal pidió descartar la acusación por asociación ilícita.

Abogado de Pablo Wagner pidió desestimar petición de prisión preventiva
 UNO

La audiencia de formalización continuará este viernes.

Llévatelo:

Durante la segunda jornada de la formalización por el caso Penta, la Fiscalía pidió la prisión preventiva para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, petición que fue refutada por su abogado Gonzalo Medina.

Pasadas las 09:00 horas, el fiscal Pablo Norambuena pidió la prisión preventiva para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos.

En su exposición, Norambuena indicó que "la libertad de Pablo Wagner es un peligro para la seguridad de la sociedad".

Además, el fiscal también pidió la prisión preventiva para el funcionario del SII, Juan Martínez, por cohecho.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Pïña, pidió la prisión preventiva para siete de los involucrados, incluyendo a los dueños del grupo Penta, empresa a la que calificó como una "estructura organizacional anestesiada" ante la comisión de delitos.

La consejera del CDE, María Inés Horvitz, respondió a declaraciones previas de Carlos Alberto Délano, quien se defendió con el argumento de que "Penta es una máquina para dar trabajo".

"Las organizaciones de narcotráfico también generan trabajo. La legalidad es para todos", manifestó Horvitz.

A continuación, el representante del Servicio de Impuestos Internos, Benjamín Rios, también pidió prisión preventiva para los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Enrique Aldunate, en representación del PS; Pedro Orthusteguy, de la Fundación Ciudadano Inteligente; y Alejandro Peña, por vidriera La Argentina, también participaron en la audiencia.

Defensas

En la segunda parte de la jornada, el abogado de Délano y Lavín, Julián López, calificó como "desproporcionada" la petición de prisión preventiva.

López criticó las declaraciones realizadas este jueves por el fiscal Carlos Gajardo, asegurando que habló "para las cámaras" y refutó que Penta sea una "máquina para defraudar al Fisco".

"Comparar la situación de empresas Penta, que genera trabajo, salud, educación con la situación de narcotraficantes que generan drogas me parece que es un exceso retórico que no debería haber existido", sentenció el abogado López.

Por su parte, Jorge Bofill, abogado de Manuel Antonio Tocornal, Carlos Bombal y Samuel Irrarrázaval, se mostró a favor de las medidas cautelares en contra de sus representados, menos la prisión preventiva para Tocornal.

Bofill aseguró que se debe descartar la acusación por asociación ilícita, ya que Penta es "una empresa real" y no fue creada para delinquir.

Finalmente, Gonzalo Medina, abogado de Pablo Wagner, reconoció los delitos tributarios, pero descartó que su representado haya incurrido en algún otro tipo de delitos.

Debido a esto, Medina indicó que Wagner debería ser condenado a una pena de entre tres y cinco años, sin privación de libertad.

"Pablo Wagner prestó colaboración en la investigación en lo que ha podido colaborar, ha hablado de la situación de su cuñada, ha manifestado intención de corregir el daño causado, ha declarado respecto al cohecho", afirmó Medina.

El profesional añadió que "pretender que la única medida razonable para mi representado es la privación de libertad preventiva es a todas luces desproporcionadoProceden medidas como el arresto domiciliario total, que satisface plenamente todos los fines del procedimiento".

Las exposiciones de los defensores continuarán este viernes y posteriormente los intervinientes tendrán derecho a 10 minutos de réplica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter