El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, instó a los miembros de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a acudir a tribunales frente a sus constantes quejas por las reiteradas filtraciones del denominado "caso Penta", proceso que ha generado diversos cuestionamientos al financiamiento de las campañas electorales de emblemáticos militantes gremialistas.
"La UDI debiera haber presentado una querella. Si ellos piensan que no tienen nada que ver, que todo esto es un montaje, bueno que se hagan parte de la investigación y que colaboren con la investigación", dijo Andrade este sábado.
"Dejemos que la justicia criminal haga su tarea, porque se están investigando crímenes", agregó el diputado.
"Cuando los gatos están encerrados se desesperan. Encierre un gato. Empiezan a mandarle arañazos a todo el mundo, incluso se arañan así mismos", afirmó el timonel socialista.
"La UDI tiene ese problema, se está arañando así misma. Ese es el problema de los gatos encerrados", agregó Andrade.
Una nueva filtración
Este viernes se dio a conocer una nueva filtración del audio de la conversación entre el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, y uno de los ex controladores del holding, Carlos Eugenio Lavín, en medio de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el fraude al FUT y por el financiamiento de campañas políticas con aportes irregulares.
En el audio registrado por Bravo y difundido por The Clinic, Lavín explicó que existe una estrategia en curso para pararle el poder al fiscal Carlos Gajardo a través de un manejo sobre impuestos internos.
Lavín además sostiene en el diálogo que a raíz de la investigación, "los políticos están cagados de susto" y que en el caso es probable que se entre en la dinámica del empate: "si vos me cagai a mi, yo te cago a ti, porque están todos los hueones metidos hasta las masas".