El pasado 8 de octubre fueron aprobadas dos comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados a propósito del estallido del caso Penta: una solicitada por el Partido Comunista para indagar el rol de organismos públicos y otra pedida por la UDI para revisar el financiamiento de todas las campañas políticas de los últimos años.
Ambas instancias aún no se constituyen, pues surgió la idea de pedir a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja un informe sobre la posibilidad de fusionarlas y determinar los alcances que podrían tener, lo que fue calificado por el PC como un intento de dilatar su funcionamiento.
La Comisión recibió a los abogados constitucionalistas Patricio Zapata y Miguel Ángel Fernández, y después de un profundo análisis descartó fusionar ambas investigaciones, pero abrió la opción de unirlas; algo que es parecido, pero no es igual.
"Es categórico el informe, unánime, que sólo hay una posibilidad de reglamento de comisiones unidas y que la fiscalización de los actos del Gobierno implica a todo el Gobierno, incluidas las empresas del Estado, pero que no puede afectar a los particulares" , explicó el presidente de la Comisión de Constitución, Ricardo Rincón (DC).
¿Cuál es la diferencia entre fusionar y unir?
Fusionar implica que parte de una comisión y parte de la otra se juntan en una sola, con un mandato también refundido, lo que no se puede hacer, pero está la posibilidad de unirlas, o sea que los 13 integrantes de una se sumen a los 13 integrantes de la otra, y entre los 26 lleven a cabo la investigación con ambos mandatos.
Pero como aún no están constituidas surgió la idea de un resquicio, que los 13 designados para una sean los mismos 13 designados para otra, que se unan los mandatos y no se duplique el número de integrantes.
Al respecto, el diputado Leonardo Soto (PS) defendió la idea de unirlas, porque "las materias que tratan estas dos comisiones son similares y por razones de economía en el funcionamiento es aconsejable y prudente que puedan funcionar en conjunto, unidas como hemos dicho".
Desde el PC rechazaron la idea, ya que según el diputado Hugo Gutiérrez "(los diputados) empezamos a quedar mal ante la opinión pública", por lo que puede "pensarse o creerse de que aquí hay un arreglín entre los diputados para que estas cosas no se investiguen".
¿Cuándo se decidirá unir ambas comisiones?
El informe de la Comisión de Constitución, que no es vinculante, tiene que ser revisado por los jefes de bancada, que se vuelven a reunir el martes, y ellos deben decidir si recogen la idea de unir las comisiones.
Esta idea debe someterse a consideración de la sala, o sea, se estima que la conformación de estas comisiones tiene para un par de semanas más, aunque el PC solicitó este miércoles, a través del diputado Gutiérrez, a la mesa de la corporación que designe directamente a los integrantes de cada una.
El presidente de RN, Cristián Monckeberg, integrante de la comisión de Constitución, detalló que "este es un problema político, se generaron dos comisiones investigadoras en temas en que, en muchos de ellos, la Cámara de Diputados no se podía inmiscuir. Creo que es más eficiente que lo hagan de manera unida".
Mientras se resuelve esto, quedó claro que no se pueden investigar las relaciones entre privados, como los aportes de empresas a particulares, aunque si esos particulares son parlamentarios o funcionarios públicos, podrían ser citados a declarar, pero los que no tengan ningún cargo pueden ser invitados, pero no están obligados a comparecer.