El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, respaldó el reclamo público que hizo el lunes Jovino Novoa tras negarse a declarar, por segunda vez, ante la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Penta.
"Esta investigación, al menos en lo que se refiere a la arista política, se ha desvirtuado", afirmó el "coronel" gremialista, al denunciar que "se ha mediatizado el procedimiento al punto que se ha creado un ambiente acusatorio anticipado", lo que "ha transformado un procedimiento jurídico en un verdadero juicio popular".
"Algunos quieren transformar a algunas personas, mayoritariamente de la UDI, en chivos expiatorios", continuó el histórico líder de la UDI, que acusó además que "agendas políticas" y "un afán excesivo de figuración" se han entrometido en la causa.
"Parafraseando una frase muy común en este momento, estamos frente a una investigación ideológicamente falsa. Si bien es cierto esta situación no es responsabilidad exclusiva del Ministerio Público, he tomado la decisión de hacer mis declaraciones ante los jueces y no en esta instancia", remató Novoa, flanqueado por sus abogados, Miguel Alex Schweitzer y Matías Balmaceda.
Consultado por las críticas de Novoa a la forma en la que se ha desarrollado el proceso, Javier Macaya refrendó la apreciación respecto de que éste es "un juicio particular".
"Para nadie es un misterio que la investigación ha tenido ribetes de publicidad que, probablemente, si no estuviéramos hablando de un tema donde hay políticos involucrados, estaríamos, ciertamente, hablando de un juicio que tiene otro nivel de connotación pública, otro nivel de repercusión, y ciertamente eso hace de esto un juicio particular", afirmó.
"La misma mención respecto a supuestas vinculaciones respecto al ex Presidente de la República (Sebastián Piñera) le dan un carácter político distinto a este juicio", indicó el diputado Macaya, cuya continuidad a la cabeza de la UDI -como sucesor del renunciado Ernesto Silva- es apoyada por Novoa.
Kast criticó rol de fiscal Gajardo
Por su parte, el vicepresidente de la colectividad, José Antonio Kast, manifestó que "yo tiendo a compartir el hecho de que algunos fiscales han realizado algunas gestiones más mediáticas que judiciales en torno a lo que ha sido la investigación del caso Penta".
"Me estoy refiriendo al tema de las filtraciones iniciales, al tema del allanamiento de la casa de Velasco, a los términos que se usaron en el juicio mismo, eso de que decían 'soy tonto hasta las 12' o 'díganle al tonto que es forzudo', esos conceptos, esos términos y esas acciones no ayudan en nada a que uno tenga confianza como eventual persona que está siendo sometida a un proceso, en este caso de los fiscales", indicó.
El alcalde de Colina, Mario Olavarría, destacó que "lo que pasa es que aquellos que colaboraron están todos presos, sacaron la conclusión que es mejor que el Ministerio Público investigue, y él, con el derecho que tiene, que es a quedarse callado".
"A lo mejor, si las circunstancias fueran otras, si hubiera un ambiente de no sacar partido a estas cosas por parte de los partidos políticos, hubiera sido una estrategia distinta. Creo yo que cada uno tiene que ver en el contexto en que está metido y sus abogados definirán su estrategia que mejor cumpla el fin", agregó.
Los dichos del ex subsecretario de la dictadura fueron replicados, en tanto, por el abogado Mauricio Daza, querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, quien afirmó que "hasta el momento lo único ideológicamente falso son aquellas boletas que él habría gestionado para financiar campañas políticas de manera irregular al interior de la UDI".
"La verdad es que tratar de basurear la investigación de la Fiscalía es un intento más bien desesperado para los objetos de poder encontrar algún camino de defensa", consideró el jurista.
Presidente del Senado llama a evitar "conflictos de interés"
Tras la polémica comparecencia de Novoa, se espera que dentro de los próximos días concurran a declarar ante la Fiscalía los parlamentarios de la UDI que aparecen vinculados con la presunta recepción de aportes ilegales: los senadores Iván Moreira y Ena von Baer y el diputado Felipe de Mussy.
Consultado por cómo podría esto afectar su labor legislativa, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), señaló que "toda persona a la que se le imputa algún delito tiene que, obviamente, colaborar con la Justicia", porque "en Chile no hay nadie por sobre la ley".
"Acá, obviamente, no va a haber defensas corporativas. Cada persona tiene que responder individualmente, y lo importante es que todos colaboren con aquellos que están investigando", señaló Walker.
Al preguntársele por si los mencionados legisladores deberían inhabilitarse para votar algunos proyectos, el senador DC respondió: "Todos los parlamentarios tienen que ser muy estrictos en la aplicación de artículo 5°, letra b de la Ley Orgánica del Congreso, que establece cuándo un parlamentario debe inhabilitarse. Si ello no ocurre, la Comisión de Ética puede actuar".
"Yo espero que cada uno tome sus decisiones para evitar conflictos de interés", concluyó el senador por Aysén.