La Comisión investigadora por el caso Penta canceló su sesión antes de lo previsto debido a diferencias entre su presidente, Fidel Espinoza (PS) y el diputado Ignacio Urrutia (UDI).
La cita se inició a las 15:00 horas de este lunes y estaba agendada hasta las 18:00 horas, pero una hora antes, durante la exposición de Michel Jorratt, director del Servicio de Impuestos Internos, los parlamentarios se enfrentaron debido a un acuerdo concertado anteriormente.
Urrutia pidió abordar financiamiento de campañas y no solamente el caso Penta, lo que fue rechazado por Espinoza.
Durante la sesión, Urrutia manifestó que "tenemos un problema reglamentario porque nosotros llegamos a un acuerdo, señor presidente, que íbamos a sesionar una hora y media respecto de un tema y una hora y media con respecto al otro tema. Yo solicitaría que en cinco minutos más tenemos que cambiar el switch".
Espinoza rechazó los comentarios y pidió "respeto" a Urrutia por "levantar la voz", por lo que se decidió suspender el encuentro.
Reacciones tras la sesión
Una vez cancelada la sesión, Espinoza indicó que "la UDI va a actuar como jugaba Chile en la década de los 80 cuando salía a jugar a otro país, al empate, a colgarse en el travesaño. Eso es lo que van a hacer durante todo este periodo, buscar mecanismos, subterfugios de todo tipo".
"No nos preocupa que pretendan llamar a ministros o a quienes quieran, lo que importa es que tampoco nosotros nos vamos a desviar del foco de la atención. Ellos no han entregado ningún invitado para la comisión que inventaron", añadió.
Mientras tanto, Urrutia comentó que "si usted rompe el acuerdo en la primera sesión, en adelante se rompe para siempre. Por lo tanto, vamos a terminar haciendo las investigaciones en una comisión investigadora y no en la otra. Para eso yo por lo menos no estoy disponible".
La ex jefa de la oficina de investigación penal del SII, Maritza Navarrete, no logró exponer, aunque se manifestó dispuesta a regresar a la instancia.
"Acepto de todas formas el reglamento y la decisión que ellos han tomado, no tengo ningún inconveniente en volver a presentarme. La verdad es que los antecedentes que yo tengo que exponer se relacionan precisamente con la posibilidad de un ocultamiento que existió al inicio de este caso con autoridades que existían en esa oportunidad", dijo.
En tanto, consultado sobre el listado de ministros que anunció la UDI para que concurran a exponer a la comisión, el vicepresidente del partido e integrante de la comisión, Gustavo Hasbún, aseveró que eso aún no está claro.
"Ese tema lo vamos a resolver cuando tengamos que entregar la lista de invitados, por ahora la estamos evaluando, estamos estudiando quienes son las personas que deben concurrir de acuerdo a los antecedentes que nos puedan aportar", dijo Hasbún.
Exposición del director del SII
En la exposición del director del Servicio de Impuestos Internos en la comisión investigadora entregó detalles generales del fraude al FUT e indicó que cuando la operación no existe, lo que corresponde es denunciar por fraude.
"La idea de que el servicio estaría actuando en este caso de manera distinta a como lo ha hecho siempre, en relación a realizar una denuncia por uso de boletas ideológicamente falsas y se argumenta que lo que correspondería es simplemente rechazar el gasto", señaló.
Agregó que "lo que he dicho es que eso es falso. Cuando hay una boleta que describe una operación que no existió, eso es una boleta ideológicamente falsa y es un delito sancionada en el Código Tributario. El servicio siempre ha actuando de la misma manera en estos casos, entonces no es que estemos innovando de ninguna manera".
"Hice un llamado a cuidar ese tipo de afirmaciones porque, efectivamente, dañan la imagen del servicio", concluyó Jorratt.
El director del SII sostuvo que la denuncia se presentó contra una serie de empresas de Penta donde se detectaron boletas presumiblemente o ideológicamente falsas vinculadas a una serie de contribuyentes, algunos permanente y otros puntuales.
Sobre los beneficiarios, respondió que solo se han detectado dos: El autor y quien recibe los fondos. Respecto a más empresas involucradas, no entregaron antecedentes por ser secreto de investigación.
Consultado sobre los parámetros para denunciar, Jorratt comentó que no han modificado y detalló la cronología de lo ocurrido.
"Hay una serie de criterios que se toman en consideración y ahora usamos los mismos criterios históricos del servicio que tienen que ver con el monto defraudado con la reiteración y una serie de otros elementos. En el caso FUT los fraudes ocurrieron entre el año 2009 y 2012, pero respecto a los periodos tributarios 2007 a 2010", aseveró el director del SII.