"El que el presidente (del partido) esté relacionado familiarmente y en los negocios con el grupo Penta dificulta todo. A nadie se le cuestiona que tenga relaciones familiares o participación en empresas, pero el tema está en cómo logramos separar los negocios de la actividad política. Eso no lo hemos logrado".
De esta manera se refirió en declaraciones a El Mostrador el diputado UDI por Aysén David Sandoval al vínculo que une al timonel del partido, Ernesto Silva, con Carlos Alberto Délano, fundador y dueño de Penta.
Según informó el medio electrónico, que Silva fuera sobrino de Délano, histórico financista del partido, generó cuestionamientos internos desde antes que el parlamentario ocupara la presidencia.
No obstante, el jefe de la bancada de diputados, Felipe Ward, salió hoy a señalar que dicho tipo de cuestionamientos son aislados y no los comparte el resto de la tienda.
"Uno no elige a los parientes. Lo que ha expresado el diputado Sandoval es una opinión. Él es uno de 29 diputados y creo que es la única persona que ha expresado eso en esos términos. Por lo tanto, es una opinión aislada", señaló Ward.
El parlamentario señaló que, "además, corresponde que esa opinión se dé en bancada".
"Hemos tenido reuniones de bancada donde se ha tratado este tema y esa opinión no ha sido expresada. La opinión mayoritaria de la bancada es que la conducción de Ernesto Silva ha sido impecable".
Ward admitió además que el timonel "está enfrentando un momento delicado. No vamos a esconder que éste es un momento delicado para la UDI", señaló.
Este jueves David Sandoval marcó su asistencia a la Cámara para mantener su 100 por ciento, pero se retiró a primera hora para tomar el aeropuerto y viajar a la Región de Aysén y no conversó con la prensa.
Ernesto Silva evitó hoy también a la prensa para no referirse a esos cuestionamientos.
La mirada PS
Desde la vereda contraria, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aprovechó para criticar la conducción de su par gremialista, que -afirmó- queda reflejada en la postura que asumió la bancada UDI ayer frente a la votación de las comisiones investigadoras en la Cámara Baja.
"Yo tengo la impresión de que, en general, la UDI ha tenido varios desaciertos en todo este proceso. Lo de ayer fue la culminación de eso: quedó en evidencia cuál es la actitud respecto a los temas de investigar estas cosas", dijo Andrade.
"Nosotros votamos a favor las dos comisiones investigadoras y la UDI votó en contra una de ellas: la que la involucra", remarcó el parlamentario.
"Yo creo que esos desaciertos van marcando una línea de conducción que, entiendo, al interior de la propia UDI han generado alguna controversia, pero en pleitos de casados yo trato de no meterme".