Gabriel Zaliasnik, abogado del senador Iván Moreira (UDI) en el caso Penta, aseguró que el pronunciamiento de la Corte Suprema que confirmó su desafuero, si bien les resulta adverso, muestra que se está "empezando a desmoronar el efecto hipnótico" de las tesis de la Fiscalía respecto al financiamiento ilegal de campañas políticas.
Pese a este revés, Zaliasnik pone énfasis en el hecho de que la sentencia se resolvió en una estrecha votación dividida, de nueve contra ocho magistrados.
"La mitad de la Corte Suprema aparece diciendo que el Ministerio Público ha estado investigando durante dos o tres años hechos que no son constitutivos de delito", sostuvo.
"Creo que se empieza a desmoronar este efecto hipnótico que, de alguna manera, durante dos o tres años construyó el Ministerio Público en orden a que su teoría del caso, sus argumentos, eran imbatibles, no eran desafiables o controvertibles", agregó el defensor.
Una apreciación exactamente opuesta tuvo el fiscal Carlos Gajardo: "La principal defensa que han tenido los imputados en estos casos (de financiamiento ilegal de campañas mediante boletas ideológicamente falsas) es decir que estas conductas no son constitutivas de delitos tributarios, y la Corte lo que ha dicho de una manera bastante contundente es que hay antecedentes serios y graves para entender que eso no es así", planteó.
El fiscal Gajardo y el abogado Zaliasnik ayer en la Corte Suprema, cada uno con una interpretación opuesta sobre lo ocurrido. (Foto: ATON)