Diputado DC: La UDI y Penta son dos caras de la misma moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuad Chahín dijo que el financiamiento irregular de campañas es un "modus operandi institucional" del gremialismo.

Afirmó que sería" injusto y un error tremendo" que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga saliera por este caso.

Diputado DC: La UDI y Penta son dos caras de la misma moneda
 UNO

Chahín opinó que la UDI debería "desvincular definitivamente a las personas involucradas".

Llévatelo:

El diputado y vicepresidente de la DC Fuad Chahín afirmó a Cooperativa que las disculpas públicas ofrecidas por la UDI a raíz del caso Penta ratifican que los aportes irregulares a campañas políticas no son casos individuales, sino que parte de un modus operandi del partido.

"Que la UDI, como partido, salga a dar disculpas, quiere decir que aquí no eran cuestiones personales aisladas de vínculos de amistad, sino que efectivamente aquí existía un modus operandi institucional entre la UDI y Penta, donde parece que son dos caras de la misma moneda: una es la cara financiera y la otra la cara política", dijo Chahín a El Diario de Cooperativa.

"¿Por qué el partido salió a dar disculpas? ¿Por qué, si son responsabilidades individuales? ¿Por qué no lo hacen como lo hizo el senador Moreira, que él solo pidió disculpas, reconoció haber cometido irregularidades?", planteó.

"Ahí lo que debiera hacer la UDI es desvincular definitivamente a las personas que estaban involucradas en estos hechos", agregó el parlamentario, criticando que, en contraste, el gremialismo saliera haciendo una "defensa corporativa", lo cual calificó como "grave y peligroso", ya que "parece que había un actuar institucional".

Sería injusto y un error que salga Undurraga

El parlamentario además analizó la vinculación del actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con el caso Penta quien fue mencionado a raíz de un estudio que el grupo encargó a la fundación que él creó, Ciudad Justa.

El nombre del ministro salió a la palestra cuand,o en noviembre, el fiscal Carlos Gajardo envió al Servicio de Impuestos Internos antecedentes de seis contribuyentes por "posibles delitos tributarios sancionados con pena corporal" donde incluye el pago por cuatro millones de pesos en febrero de 2014 realizado por Penta S.A. a la Fundación Ciudad Justa del titular del MOP.

Pese a la acusación, tanto el partido como la Nueva Mayoría y el Gobierno han respaldado a Undurragada, manifestando la absoluta confianza a que todo se hizo en el marco legal.

"El ministro no ha cometido ningún tipo delito, no pidió financiamiento para su campaña de manera irregular" y el contrato entre Penta y Ciudad Justa fue posterior a la campaña y una vez que estaba definida la elección, remarcó Chahín.

 

Imagen foto_00000014
Tras meses de fustigar los "rumores" y "filtraciones" en torno al caso Penta, la directiva de la UDI y sus ex presidentes salieron ayer públicamente a pedir perdón. (Foto: UNO)

 

"Hubo un estudio, un servicio que se contrató y que se entregó. Ahora, lo que se ha dicho es que estos estudios le servían o no le servían al grupo... bueno eso ya es parte de la subjetividad, pero aquí los hechos objetivos son absolutamente claros: esto se hizo fuera del periodo electoral, fue después de definida la elección", remarcó el parlamentario.

Éstos "son hechos distintos a los que hemos conocidos de candidatos de la UDI que fueron a pedir plata de manera irregular, donde se presentaron boletas o facturas por servicios que nunca se prestaron", insistió el legislador.

En tal contexto, "me parecería tremendamente injusto que el ministro Undurraga tenga que dejar su cargo por una situación que, a mi juicio, está tremendamente aclarada, totalmente aclarada: no tiene nada que ver con los otros casos".

"Que pudiese dejar el cargo me parece una injusticia, un error tremendo, sobre todo porque el hace mal al país", concluyó, enfatizando en la necesidad de avanzar una agenda de transparencia electoral que incluya duras sanciones para quienes infrinjan las leyes y que prohíba los aportes de empresas a las campañas.

"Las empresas no tienen ideas, no tienen principios ni valores, tienen intereses", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter