El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, aseguró que el ministro Alberto Undurraga (DC) está haciendo "un buen trabajo" en el Ministerio de Obras Públicas.
Esto luego que Undurraga apareciera mencionado en los antecedentes conocidos el fin de semana del denominado "caso Penta", respecto a pagos a la fundación del ex candidato a senador por Santiago Poniente y actual secretario de Estado.
"Aquí hay que distinguir dos temas distintos. El ministro Undurraga está haciendo un muy buen trabajo en el MOP y los chilenos son testigos de los enormes avances en esta materia. Respecto a la investigación, lo que hemos dicho es que la Fiscalía realice su investigación sin presiones, sin prejuicios, que no esté determinada la investigación por los temas de la contingencia política", manifestó.
Elizalde sostuvo que "este es un tema que está radicado en la Fiscalía y, por lo tanto, lo que corresponde es sustraerlo de las consideraciones políticas. Aquí se están investigando delitos. Lo que corresponde es que la Fiscalía haga su trabajo. Llama la atención la verdadera obsesión de algunos sectores, particularmente de la UDI, de sacar de la esfera judicial y radicarla en la esfera política".
El vocero de Gobierno afirmó que "este no es un debate político, este es un tema que tienen que finalmente determinar los tribunales, porque se están investigando delitos y, ante la ley, todos somos iguales".
"Aquí se están investigando delitos y, por tanto, lo que corresponde es que la Fiscalía desarrolle su trabajo sin presiones políticas (...) La línea de conducta del Gobierno ha sido la misma desde el primer día", sostuvo.
"En Chile, la ley es pareja para todos y, por tanto, aquí lo que corresponde es que la Fiscalía desarrolle su investigación, que sea una investigación exitosa, para que finalmente los tribunales se pronuncien respecto de la existencia de delitos y, en caso de que se acrediten, que se apliquen las sanciones que establece la ley", agregó Elizalde.
En noviembre, el fiscal Carlos Gajardo envió al Servicio de Impuestos Internos antecedentes de seis contribuyentes por "posibles delitos tributarios sancionados con pena corporal" donde incluye el pago por cuatro millones de pesos en febrero de 2014 realizado por Penta S.A. a la Fundación Ciudad Justa del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.