Uno de los vicepresidentes de la UDI, el diputado José Antonio Kast, aseguró que el caso Penta servirá para buscar una solución concreta al problema del financiamiento de la política, en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público y que ha salpicado al gremialismo y a varios de sus militantes con un eventual financiamiento irregular.
El parlamentario admitió así en El Diario de Cooperativa la necesidad de una modificación respecto a los recursos destinados a la política y sostuvo que integrantes de la colectividad se reunirán con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con ese fin.
"Es un hecho de la causa que el sistema de financiamiento de la política necesita una modificación, por ello hoy día Hernán Larraín y Ernesto Silva van a concurrir donde el ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) para plantear una propuesta de la UDI para un nuevo sistema de financiamiento de la política", dijo Kast.
"De este problema, que es grave, que afecta principalmente a la UDI, se puede virar hacia adelante con una solución concreta que ayude a mejorar el financiamiento de la política en Chile", recalcó.
Acusaciones contra la Nueva Mayoría
El vicepresidente gremialista volvió a apuntar a la vereda del frente, y acusó que algunos supuestos casos de financiamiento irregular y boletas "ideológicamente falsas" no se investigan con la misma acuciosidad que lo ocurrido con la UDI.
"De la empresa Penta, los antecedentes adicionales que existen son los que afectan al ministro (del MOP, Alberto Undurraga), quien dice que hizo un informe. Habría que preguntarle al ministro Undurraga quién le pidió el informe, en base a qué solicitud", dijo Kast.
"En el tema de Andrés Velasco es similar, pero hay otras situaciones que no se investigan con la misma acuciosidad", subrayó el diputado, quien mencionó "las dos facturas que entrega la señora Mariela Fernández (al comando de Michelle Bachelet) por 240 millones por un trabajo que ella no hizo".
"¿Porqué el comando de Bachelet paga esas facturas si ella no hizo el trabajo? Ahí también habría una factura ideológicamente falsa, habría un fraude al Fisco porque se rebajan los impuestos", enfatizó Kast.
Sanciones caso a caso
El parlamentario además sostuvo que eventuales sanciones para militantes de la UDI involucrados en el caso se verán caso a caso.
"Uno no puede tomar una determinación y decir que a todos los que aparezcan en el proceso se les va a aplicar tal sanción. Tiene que haber una evolución, hay un proceso que implica una formalización y eso tiene una actitud distinta por parte de los militantes por parte de la UDI, y hay una situación distinta cuando eventualmente alguno de ellos pudiera ser condenado", dijo.
"Decir a priori la sanción o lo que se le va a aplicar no lo podría decir, claramente la UDI va a tomar acciones en cada una de esas instancias dependiendo de la gravedad", indicó.
Lagos y Penta: Que se aproveche la oportunidad
En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos expuso en el IV Congreso del Futuro sobre los avances tecnológicos, pero posteriormente se refirió sobre el caso Penta y sus similitudes con el caso MOP-Gate.
En esa línea, consultado si se puede repetir un acuerdo político similar al que alcanzó el ex Mandatario con Pablo Longueria en de 2003 tras el bullado caso de corrupción, Lagos dijo que espera que se aproveche la oportunidad para mejorar el financiamiento de la política.
"Esperemos que se pueda aprovechar esta oportunidad de la misma manera que en aquella ocasión se aprovechó. Quiero solo decir que lo que la derecha estuvo dispuesta a aceptar en ese momento es lo que salió, espero que ahora salga lo que debe salir: Atribuciones suficientes al Servel para que controle los gastos, entender que la actividad política es una actividad que forma parte de los sistemas democráticos y debe ser financiada con los fondos que pagan todos los chilenos", indicó el ex Presidente.
"No puede tener más influencia el que más plata tiene, los que votan son ciudadanos, no aceptemos que vote el bolsillo de nadie", recalcó.
Además desestimó similitudes entre el actual caso Penta y lo vivido en su mandato.
"Son casos muy distintos, respecto al MOP-Gate, hasta el día de hoy hay juicios pendientes", concluyó.