"Si son citados tendrán que ir". Así dijo este jueves la Presidenta Michelle Bachelet al ser consultada por la intención de la Alianza de citar a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el financiamiento de las campañas políticas a actuales ministros y subsecretarios que en el pasado desempeñaron roles en los comandos de sus campañas a La Moneda.
"Yo quiero decir que en la campaña presidencial mía no hubo ningún aporte ilegal. Todos los aportes que recibió mi campaña fueron transparentemente comunicados e informados al Servel, conocidos por el Servel y aprobados por el Servel", dijo Bachelet en medio de una actividad por el Día del Profesor.
"La ley actual permite distintos tipos de aporte. Eso es lo que es legal, y todo lo que nosotros hicimos durante la campaña fue legal; porque eso es lo que está en discusión hoy día: si los aportes que recibieron distintos candidatos son legales o ilegales. Nosotros todo lo recibimos en forma legal", insistió la Mandataria.
"En términos de aportes reservados yo no puedo decirle quién me entregó aportes, porque son reservados justamente (...) Los aportes reservados no es que sean reservados porque los candidatos no puedan hablar de ellos, sino porque uno no tiene idea" de quién los entregó, argumentó, aprovechando de descartar que el Ejecutivo esté ejerciendo presión sobre la Fiscalía y las policías a propósito del llamado caso Penta.
"No es el Gobierno quien define cómo actúan el Ministerio Público, el Poder Judicial, porque entendemos y respetamos la autonomía de las instituciones. Eso es lo primero que yo quisiera descartar de plano", afirmó.
Hoy el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo la reserva de la investigación del caso Penta tras una petición de la defensa del ex ejecutivo Hugo Bravo. Hace dos días la Corte hizo lo propio ante una solicitud de la defensa de los ejecutivos de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Pide "prudencia" al embajador
La Mandataria también se refirió a la polémica provocada por los dichos de Eduardo Contreras, embajador de Chile en Uruguay, quien en una entrevista en ese país dijo que "la derecha empresarial" está detrás de los recientes atentados terroristas.
"Yo desconozco en su profundidad las declaraciones del embajador y he pedido que me entreguen un informe detallado a ese respecto para ver qué es lo que corresponde hacer", dijo.
"Yo diría, en general, que aquí hay un caso que está siendo llevado adelante por el Ministerio Público y es al Ministerio Público al que le corresponde definir de quiénes son las responsabilidades", agregó Bachelet, indicando que "más allá del hecho concreto -que hemos pedido más información al respecto- hay que ser muy prudente en las declaraciones".