El presidente de la UDI, Ernesto Silva, "valoró" que el senador Iván Moreira haya reconocido que incurrió en un "mecanismo irregular" de recaudación de fondos del grupo Penta para su campaña.
"Quiero valorar el gesto que ha hecho el senador Iván Moreira respecto de su situación personal. Yo creo que al país le hace muy bien que se hable con la verdad. Así lo hemos planteado y, por lo tanto, me parece algo positivo", dijo Silva en un punto de prensa.
El timonel aseguró que "la UDI siempre va a actuar con transparencia, con verdad y, como corresponde, cuando haya casos de errores, se pueden asumir".
"Cada situación es muy diferente, cada caso y cada realidad es muy diferente. Por lo tanto, en la línea de lo que hemos venido señalando en los últimos días, los errores corresponde asumirlos y siempre hay que hablar con transparencia y verdad, y yo valoro la declaración que ha hecho nuestro senador Iván Moreira", reiteró.
A su juicio, la confesión de Moreira "marca un punto para aportar a la discusión que se pueda dar, para el proceso que se pueda estar dando".
El diputado negó además que su partido esté apostando por "la teoría del empate" en sus cuestionamientos a la campaña de Bachelet y al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
"La teoría del empate es un invento de la izquierda para esconder sus propios problemas, tanto en este mismo caso, donde en el expediente aparece un ministro, como en otras situaciones", dijo.
Gobierno "sorprendido"
En el oficialismo también valoraron la declaración de Moreira, mientras que el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se manifestó "sorprendido".
"Las declaraciones del senador Moreira son sorprendentes y, además, implican un reconocimiento de prácticas irregulares que tanto daño han causado, y lo que corresponde es que la Fiscalía siga trabajando", planteó.
Elizalde espera que continúe "una investigación exitosa para el esclarecimiento de los hechos, en caso de que se establezcan delitos para que los tribunales apliquen las sanciones que dice la ley".
Por su parte, el líder del PS, Osvaldo Andrade, indicó que valora "la expresión de sinceridad que ha hecho el senador Moreira, las disculpas que ha pedido, el reconocimiento de las irregularidades cometidas".
"Lo más interesante de sus expresiones es su negativa explícita a seguir la línea política de su directiva en orden a la teoría del empate", añadió.
"Yo creo que eso es muy importante, porque hace una presión a su directiva, señalándole que la intención de empatar es una idea con la que él no concuerda", destacó el parlamentario.