El pasado 17 de febrero, el fiscal Carlos Gajardo puso su cargo como jefe de Alta Complejidad Oriente e investigador del caso Penta a disposición del fiscal regional metropolitano oriente, Alberto Ayala, luego de que lo sacaran como persecutor de la indagatoria.
Así lo confirma un correo electrónico publicado este lunes por El Mercurio, en el que Gajardo comunica su decisión al jefe de la Fiscalía Local de Las Condes, José Veizaga, luego de que este último asumiera la arista SQM como fiscal regional (s) tras de la inhabilitación de Ayala.
En el e-mail, Veizaga le informaba a Gajardo que asumiría la mencionada arista, por lo que le solicitaba asignar un nuevo número a la causa para comenzar a tramitarla personalmente.
"Solicito separar investigación, generando un nuevo RUC respecto de todos los antecedentes sobre esta materia, que seguiré tratando personalmente. (...) Agradeceré me entregues la carpeta con el nuevo RUC a la brevedad", escribió Veizaga a Gajardo a las 18:16 horas de ese martes, según el matutino.
Tras recibir este correo, Gajardo se comunicó telefónicamente con Ayala para presentar su renuncia y a las 18:40 horas se lo hizo saber por escrito al fiscal Veizaga: "A raíz de este correo, acabo de poner mi cargo a disposición del FR".
Así, el 18 de febrero Gajardo quedó fuera de la causa al recibir en su oficina un oficio firmado por el fiscal Ayala en que se le comunica que el jefe metropolitano oriente asumiría la investigación.
Mediación de Solange Huerta
Ante esta situación, Gajardo se presentó ante la fiscal nacional (s) Solange Huerta para presentar su renuncia junto a su colega Pablo Norambuena.
Tras enterarse de esta dimisión, la fiscal Huerta decidió quitar la arista SQM a Veizaga, para dar garantías a Gajardo, y dio su tramitación a Andrés Montes, el único fiscal regional metropolitano que no postulará a fiscal nacional, sin dimensionar las críticas que surgirían al ser hijo del senador del PS Carlos Montes.
En esos momentos, tanto Montes como el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se encontraban de vacaciones fuera del país, por lo que ninguno pudo manifestarse por esta seguidilla de decisiones.
Sin embargo, a su vuelta al trabajo el pasado 24 de febrero, Chahuán determinó un giro total en la tramitación del caso Penta y decidió asumir él la causa y mantener en el equipo investigador a Gajardo y Norambuena, además del fiscal Emiliano Arias.