El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que el pago realizado por el grupo Penta a la Fundación Ciudad Justa en febrero de 2014, la cual era encabezada por el secretario de Estado, es diferente a la situación que involucra a varios militantes de la UDI por eventuales aportes irregulares a campañas políticas.
El titular del MOP, quien resultó derrotado en su postulación al Senado por Santiago Poniente en 2013 por Guido Girardi (PPD) y Andrés Allamand (RN), habló sobre las declaraciones judiciales de Carlos Lavín y Carlos Délano, quienes aseguraron que el pago a la citada Fundación, más allá que se realizó un estudio en concreto, lo consideraron un pago político.
"No voy a referirme a declaraciones de terceros, lo que sí les puedo señalar es que aquí hay un estudio legal, correcto, que se vendió, una fundación que se dedicaba a la venta de este tipo de estudios y cuyos recursos se ocupaban solo para el financiamiento de la fundación", dijo el secretario de Estado.
Consultado si considera que su situación es distinta a los militantes UDI involucrados en el caso Penta, Undurraga enfatizó que "evidentemente es distinto a lo que se ha visto en otras situaciones, aquí se trata de un estudio real y concreto que fue vendido de forma correcta y legal".
Cabe recordar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) decidió no denunciar a la fundación que lideró el actual ministro de Obras Públicas, porque no existe una conducta reiterada.