El líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, salió al paso de los antecedentes revelados tras el fin del secreto de la investigación del "caso Penta", donde la Fiscalía tiene un correo que confirma entrega de dineros del holding al ex candidato presidencial, ante lo cual manifestó que lo suyo es una "relación profesional".
"Yo he tenido una relación profesional que, además, fue remunerada después del fin de periodo de elecciones, por tanto, todo lo que he dicho lo mantengo 100 por ciento", aseguró el ex ministro a CNN Chile.
Entre los correos está el pago de una boleta de Jorge Olave por cinco millones en un mensaje que el gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal, envió al contador Marcos Castro señalando "pago porte Andrés Velasco".
"Cuando hay personas que son sometidas a procesos judiciales pueden decir tantas cosas que les convengan y que claramente no se ajustan a la verdad", replicó.
"Lo mío fue profesional, un pago hecho con posterioridad al fin de la campaña electoral, después de las primarias y, además, todos los antecedentes están a la vista de Impuestos Internos. Ellos tienen los gastos, gastos que fueron totalmente no políticos, remuneraciones a personas que trabajan conmigo, gastos absolutamente comunes, una empresa privada", aseguró.
Consultado por su inocencia en este caso, Velasco respondió: "Mi relación con este caso tiene que ver con asuntos profesionales, no políticos y estoy muy tranquilo.
"Charlas"
El ex titular de Hacienda ofreció más tarde un punto de prensa donde reiteró la legalidad de su relación con Penta y negó haber recibido aportes de campaña.
"Yo desde que salí de ser ministro, a partir del año 2011 y hasta el año 2013, en varias oportunidades di charlas para la compañía o el Banco Penta. La última de esas presentaciones se canceló –esto es importante- después de la temporada de primarias, (...) como consta en los papeles, en la documentación y en la contabilidad de mi consultora, que le entregamos voluntariamente a la Fiscalía y a Impuestos Internos", dijo.
"Los gastos que corresponden a esos pagos son los gastos comunes y corrientes de una consultora. No hay nada ahí que sea político. Así de claro", sentenció.