CDE busca revertir suspensión condicional de la causa contra SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Defensa del Estado comparece ante la Corte de Apelaciones para dejar sin efecto acuerdo de la Fiscalía con la empresa.

Mañana a las 13:00 horas se conocerá la decisión del tribunal de alzada.

CDE busca revertir suspensión condicional de la causa contra SQM
 ATON

Ante las críticas, el fiscal Pablo Gómez ha dicho que no le importa ser "impopular".

Llévatelo:

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago está revisando la suspensión condicional de la causa por cohecho que enfrentaba la empresa SQM.

El Consejo de Defensa del Estado recurrió al tribunal de alzada para impugnar la salida alternativa que se otorgó a la minera no metálica en medio de la investigación por los supuestos sobornos pagados a personas del entorno del ex ministro de Economía y ex candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira.

El acuerdo al que llegó la Fiscalía con SQM -aprobado a fines de enero por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago- implica el desembolso total de 2.550 millones de pesos por parte de la compañía: 900 millones a beneficio fiscal y otros 1.650 millones para fundaciones.

CDE: "Obviamente tenemos una diferencia"

Sin embargo, la abogada del CDE Lupi Aguirre ha dicho que este caso es de "excepcional gravedad", por lo que no corresponde una solución de este tipo. Además, ha acusado al fiscal que conduce la causa SQM, Pablo Gómez, de "no tener convicción"

A la salida de la audiencia de hoy, Aguirre resaltó que éste es un caso emblemático y que los delitos involucrados atentan contra las bases de la institucionalidad del país.

"Obviamente aquí tuvimos una diferencia con la Fiscalía. Éste es un organismo con el que, en general, nosotros nos llevamos muy bien; generalmente estamos de acuerdo en este tipo de salidas alternativas en el procedimiento, pero no siempre el Consejo de Defensa del Estado va a estar de acuerdo con la Fiscalía, y tenemos nuestras divergencias de carácter jurídico... Bueno, los tribunales tendrán que resolver", dijo la abogada.

Daza: "Fiscal mediocre"

Ante ésta y otras críticas, por ejemplo por la decisión de sobreseer a 58 imputados, y en medio de las especulaciones sobre una supuesta estrategia para sepultar las causas por financiamiento ilegal de la política, Gómez ha confesado que no le importa ser un fiscal "impopular".

El abogado Mauricio Daza, querellante en el caso SQM en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, ha sido uno de los más duros críticos de Gómez y hoy mismo lo calificó como "un fiscal mediocre que no tiene la voluntad de avanzar en la investigación", y que "todo lo que ha hecho es desmantelar esta causa".

Entrevistado por CNN Chile, Daza afirmó que "todo indica que hay un esfuerzo organizado al interior de Fiscalía con la finalidad de poner término a estos casos (SQM y Penta) sin llevarlos a juicio oral".

"(Los fiscales) Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, cuando salen del Ministerio Público, no lo hacen porque se llevaran mal con sus superiores o compañeros, sino porque el camino que está llevando esta causa va en la dirección de garantizar impunidad en hechos de corrupción que son los más graves que haya conocido al menos el Ministerio Público en su historia", advirtió.

Gómez: "La suspensión condicional no es impunidad"

Tras la audiencia en la Corte de Apelaciones, el fiscal Gómez defendió su decisión y aseguró que ésta se funda en la mejor protección de los intereses fiscales.

"La suspensión condicional no es impunidad, es una salida que está en la ley, que es el margen o el marco legal que nos hemos dado como país. La suspensión condicional significa que, tras la formalización, tras la imputación de cargos, se ofrece la posibilidad de que, con ciertas condiciones, la causa quede suspendida por un determinado periodo de tiempo. Las condiciones no son menores: son mucho más de lo que se podría obtener en el caso de un juicio, y es dentro de lo que la ley establece", remarcó.

"Se ha dicho también que en Estados Unidos se pudo haber pagado más dinero (como multa a SQM), pero nosotros debemos atenernos al contenido de nuestra propia normativa, que fija en estos casos una multa máxima de hasta 470 millones de pesos, y nosotros estamos recuperando 900", argumentó.

SQM acusa "contradicción"

Del lado de SQM, el abogado Hugo Rivera cuestionó la actitud asumida por el Consejo de Defensa del Estado, al recordar que el mismo organismo avaló el acuerdo entre la compañía y Corfo para la explotación del litio.

"Como ustedes recordarán, se trataron varios temas relacionados con este asunto. Incluso se colocaron algunas cláusulas respecto a cómo deben ser las relaciones a futuro, pero yo no puedo estar en los tribunales del crimen o en sede penal sosteniendo que una persona debe ser condenada -aún cuando tengo dudas-, y por el otro lado, estoy diciendo que celebremos un contrato y obtengo suculentas ganancias. Ésa era la contradicción", explicó Rivera.

El veredicto de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se comunicará este miércoles a las 13:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter