"Soy absolutamente inocente", dijo este miércoles el ex subsecretario general de Gobierno Rodolfo Baier (Partido Radical) luego de ser formalizado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por delitos tributarios en el marco del caso SQM.
El periodista es acusado por haber emitido a la empresa minera, en 2013, una boleta falsa -por servicios no prestados- por un total de 6.666.667 pesos que fueron destinados a financiar la campaña del ex diputado radical Alejandro Sule.
En la audiencia de formalización -donde fueron imputadas 33 personas y se resolvió una treintena de suspensiones condicionales- la jueza Alicia Rosende dejó a Baier sin medidas cautelares, rechazando la petición de la Fiscalía de imponerle firma mensual y arraigo nacional.
A su salida del tribunal el profesional comunicó que decidió no buscar salidas alternativas, sino que llegar hasta el juicio oral para acreditar su inocencia.
"Yo voy a ejercer mi derecho ciudadano, como todo chileno y chilena, de ir a un juicio oral, porque tengo la convicción de que soy absolutamente inocente de los cargos que se me imputan", manifestó.
Baier tuvo que dejar su cargo en el Gobierno en junio del año pasado, luego de verse salpicado por el escándalo SQM. (Foto: Agencia UNO)
Consultado por la demanda civil que presentó contra Alejandro Sule exigiendo una indemnización de 20 millones de pesos, insistió en los calificativos que había planteado previamente.
"Yo me siento engañado, me siento estafado producto de una falsa información entregada por el ex diputado -que no quiero nombrarlo nuevamente- frente a una boleta de servicios, quien sabiendo que yo era periodista, sabiendo que yo ejercía asesorías de este tipo, me señaló que estaba realizado el trabajo, que se había efectuado", afirmó.