UDI apuntó que críticas contra Longueira son para desviar atención del caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Justamente cuando la nuera de la Presidenta iba al tribunal a ser formalizada, ha aparecido esto", dijo Edmundo Eluchans.

El diputado de la UDI, Felipe Ward, afirmó que el pronunciamiento del ex ministro "marca un antes y un después".

UDI apuntó que críticas contra Longueira son para desviar atención del caso Caval
 UNO Archivo

Longueira es cuestionado por la correspondencia de correos electrónicos que mantuvo con el ex gerente de SQM.

Llévatelo:

El vicepresidente de la UDI Edmundo Eluchans salió en defensa del ex ministro Pablo Longueira, apuntando que las críticas y cuestionamientos que recibió el ex timonel gremialista por su relación con SQM son para desviar la atención de caso Caval.

Longueira explicó, en una columna en El Mercurio, que la correspondencia de correos electrónicos que mantuvo con el ex gerente de SQM eran para recopilar información y, en ningún caso, para votar favoreciendo a nadie.

Ante esto, Eluchans manifestó que "justamente cuando la nuera de la Presidenta iba al tribunal a ser formalizada, ha aparecido esta noticia".

"Pero más allá de eso, la explicación que da Longueira en su columna -que yo la leí, por cierto- me parece enteramente razonable y atendible. Él dice 'mire, yo como ministro trataba de contactarme con todos los sectores'. Yo parto de la base, siempre, de la inocencia de las personas y de la buena fe con que las personas actuamos", agregó.

El diputado de la UDI, Felipe Ward, hizo un reconocimiento en que pudo haber errores o ciertos matices en las situaciones que vivió Longueira, pero que su pronunciamiento va a marcar un antes y un después.

"Creo que ya estamos todos cansados de este desfile de acusaciones gratuitas en contra de la gente que se dedica al servicio público. Así que espero que su mensaje sea recibido, creo que el hecho de que él reconozca que se han cometido severos errores por parte de quienes han estado en la primera línea de los partidos políticos durante 20 ó 30 años marca un antes y un después", declaró.

El parlamentario gremialista sostuvo que "espero que se comprenda que lo que se requiere verdaderamente es modificar prácticas, eliminar las malas prácticas".

Navarro pide declaraciones judiciales

Por su parte, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, la columna de Longueira "es una reacción algo anticipada y más parece una reacción jurídica más que una reflexión seria. Se anticipa a hechos eventuales que son materia de investigación judicial".

"Lo que yo quiero es que Longueira no es inserciones, quiero que realice declaraciones judiciales, todo lo que tiene relación con los casos que hemos conocido tiene que ser investigado", añadió.

Para Navarro "lo de Longueira parece un anticiparse y decir 'yo tengo amigos empresarios y esa relación es 'natural'".

Por su parte, la presidenta del PS, Isabel Allende, comentó que "a mí muchas veces me han pedido distintas empresas entrevistas, pero no me imagino que sea correcto. Cuando se está discutiendo la posibilidad de un royalty que afecta directamente a esa empresa y que incluso da pie para que desde dentro de la empresa le contesten diciendo 'esto no nos gusta, no nos conviene, nos va a hacer mal', eso es completamente incorrecto".

Desde el PC, Guillermo Teillier recalcó que "debemos hacer cambios a la Ley de Pesca. Efectivamente en la discusión de esa ley se cometieron algunas cosas que no son procedentes desde el punto de vista legislativo".

Fiscalía y CDE ponen atención en correos

En la indagatoria que involucra al ex timonel de la UDI se investigan cerca de 730 millones de pesos que SQM pagó a distintas empresas vinculadas a Longueira entre 2009 y 2015.

La Fiscalía ya puso atención sobre los correos electrónicos, solicitando los documentos al bufete de abogados estadounidense que realizó el estudio para SQM en Estados Unidos, pues los mails podrían ser el nexo que explican los dineros que fueron pagados a distintas sociedades vinculadas al ex candidato presidencial de la UDI.

Además, el Consejo de Defensa del Estado también quiere tener acceso a los correos, solicitando acceder a la carpeta investigativa para determinar si presentarán o no una querella contra Longueira por delitos tributarios.

El abogado querellante Mauricio Daza planteó que tanto "Pablo Longueira como la UDI han sostenido que la información que se ha revelado en cuanto a contactos con SQM serían parte normal de la actividad política, para conocer la opinión de esas compañías en relación a una legislación que la podría afectar".

"Lo que omiten es que paralelamente a esos contactos existían aportes millonarios ilegales. Entonces estamos frente a una actuación que claramente da pie para que se puedan hacer cargos en su contra por el delito de cohecho", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter