En medio de la inauguración de la Gran Explanada del Barrio Cívico de la capital, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la salida de Carolina Echeverría del futuro gobierno de Michelle Bachelet para el había sido nombrada subsecretaria de Fuerzas Armadas.
Chadwick dijo esperar que para el próximo martes esta y otras situaciones estén despejadas y confesó estar "sorprendido con la noticia. Todos veíamos que habían presiones muy fuertes. Es difícil partir un Gobierno con tanta presión y cediendo a tanta presión", indicó.
"Son tres los subsecretarios que no han podido asumir y a veces pueden haber buenas razones. La Presidenta tiene que formar su Gobierno, lo que es complejo es transmitir -incluso de forma previa- frente a una capacidad de presión, que las presiones al final prevalecen. Eso siempre es complicado para cualquier Gobierno", acotó el titular de Interior.
Los cuestionamientos al coronel (r) Víctor Echeverría, padre de la designada autoridad, habían generado polémica incluso entre representantes de la Nueva Mayoría y de parte de organizaciones de Derechos Humanos, más aún luego de una acción judicial contra el militar en retiro por actos ocurridos durante la dictadura, luego de ser señalado con responsabilidad en torturas ocurridas en 1973 cuando era capitán del Regimiento Buin en Santiago.
AFDD: Era lo que había que hacer
Por su parte, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo sentirse conforme con lo ocurrido en orden a que "era lo que había que hacer. Había una opinión mayoritaria y espero que estas sean señales de verdad".
Asimismo agregó que la renuncia de Echeverría la "llena de satisfacción pero no por sentirse triunfadora, sino que fundamentalmente porque son avances necesarios para el término de la impunidad, para la construcción de una democracia verdadera".
En la misma línea Roberto Celedón, abogado de derechos humanos y cuya esposa, Mercedes Bulnes fue torturada en el Regimiento Buin, indicó que aunque han señalado que la hija no tiene que ver con los actos del padre, Echeverría mantenía un conflicto de interés con el Ejército, ya que "existen indicios que una acción de su parte impidió que se ejerciecen las acciones en un caso concreto por acciones penales de marinos constitucionalistas".
Uno de los críticos de la designación de Echeverría fue el diputado y compañero de partido de la ex subsecretaria, Tucapel Jiménez (PPD), quien dijo "valorar la decisión que ella ha tomado. Imagino que se ha sacado una carga de encima y le ha facilitado las cosas a nuestro futuro gobierno. Creo que eso no le iba a hacer bien a nadie".
La renunciada personera, Carolina Echeverría expresó en un comunicado su "respeto y solidaridad con las familias y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos", pidiendo a ellos confianza en el programa de Michelle Bachelet.