La Alianza está alistando una presentación ante el Tribunal Constitucional por la reforma electoral presentada por el Gobierno, pues el bloque opositor considera que "no hay proporcionalidad del voto" y por ellos el tema debe ser corregido en instancias superiores.
Un equipo de abogados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) trabaja hace algunas semanas en un informe sobre los problemas de constitucionalidad del proyecto que se está debatiendo en el Congreso, y que pretende sustituir el sistema binominal por uno de carácter proporcional inclusivo.
Los senadores de la Alianza Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) dijeron que en caso de no lograr cambios de proporcionalidad del voto en la Sala de la Cámara Alta, el tema debe ser analizado por el Tribunal Constitucional (TC).
En particular, la materia se refiere a la nueva composición de la Cámara de Diputados, que aumentaría de 120 a 155 sus integrantes, según la iniciativa, lo que a juicio de la Alianza es grave, debido a que hay una profunda desigualdad en los sufragios. Alegan que habrá distritos que elegirán tres, otros cinco, seis y hasta ocho representantes, pese a tener la misma población.
"Como este proyecto tiene control obligatorio ante el Tribunal Constitucional, nosotros haremos una presentación ante él. Será una presentación con un 'téngase presente' o un requerimiento", explicó Larraín.
"Estamos estudiando esta materia, tenemos un equipo de abogados que nos está asesorando, pero queremos evitar llegar al Tribunal (Constitucional). Espero que el sentido común y la racionalidad primen en la Nueva Mayoría y evitemos tener un sistema a todas luces injusto, y que sólo los beneficia a ellos", dijo Hernán Larraín.
"Nosotros estamos estudiando también las inconstitucionalidades que pueda tener esta ley, que -a mi juicio- "rompe un principio, que es la igualdad del voto", señaló Alberto Espina.
"Cuando se cambió el sistema binominal, se hizo porque no representaba la igualdad del voto y este proyecto no sólo no respeta, si no que agrava la desigualdad del voto", declaró Espina.
La Comisión de Constitución continúa la revisión de la reforma electoral el próximo lunes 5 de enero, y la semana siguiente deberá ser votada en la Sala del Senado.
En una reunión realizada en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo el pasado 21 de noviembre, el Ejecutivo definió a esta iniciativa como una de las cuáles sería despachada antes del 31 de enero.