El senador RN Andrés Allamand llamó a la centroderecha a dar "un paso definitivo hacia la unidad" y propuso formar un partido único, debido a que "aquí no corre el sálvese quien pueda".
El parlamentario propuso replicar lo que han hecho partidos de Francia y España en donde los partidos de centro derecho se unieron para formar un partido único. En ese sentido, aseguró que es importante terminar con las disputas internas, consignó La Tercera.
Tras esto, Allamand explicó a Cooperativa que "creo que aquí no corre el sálvese quien pueda. Sé que efectivamente hoy día la Unión Demócrata Independiente está en una posición compleja pero creo que eso es algo que hay que sobrellevar".
"La manera de hacerlo es precisamente poniendo un punto de convergencia hacia adelante. Yo, que fui quien hace más de 20 años convocó a fundar Renovación Nacional, estoy diciendo que demos un paso definitivo hacia la unidad", añadió el ex aspirante a La Moneda.
"Es una idea que hay que explorar"
La propuesta del senador fue comentada por el timonel de RN, Cristián Monckeberg, quien señaló que "más que respaldar o no respaldar es una idea que hay que explorar y que hay que estudiar".
"Yo quiero recuperar el Gobierno y estoy empeñado en trabajar en unidad con nuestros socios y entiendo por socios a todos quienes se identifiquen con la oposición más allá de que nos dejen botados un día y que después vuelvan como el perro arrepentido, da lo mismo", apuntó.
Monckeberg realizó un llamado y señaló que "demos vuelta la página y empujemos el carro para hacer una alternativa de Gobierno que en los próximos tres años recupere la confianza de la ciudadanía".
El diputado de Evópoli, Felipe Kast, comentó que "nosotros creemos que hay que ir por etapas y lo urgente, lo inmediato que hay que hacer es institucionalizar una comisión más amplia, con mucha diversidad, porque una de las cosas que le han faltado a la Alianza, que para nuestro gusto está muerta, es justamente diversidad".
Desde la UDI la diputada gremialista Claudia Nogueira afirmó que "así como lo ha hecho la Nueva Mayoría, que desde la diversidad ha hecho un gran conglomerado, nosotros desde la centroderecha podamos replicar un modelo en que se identifiquen distintos partidos políticos con distintas personas y aporten desde sus principios, ideas a la centroderecha".
"Son ideas que sin duda hay que conversarlas, se valoran porque se dan. Yo creo que es siempre importante el poder debatir, el poder dialogar pero hay que tener mayores reflexiones y madurar ese tipo de ideas", concluyó.
Experto ve "poco viable" partido único
El cientista político de la Universidad de Chile, Jorge Gómez, calificó de "poco viable" la idea, ya que se deben plantear los puntos en común entre ambas colectividades.
"Es complicado el escenario hoy día, sería forzado quizás armar un partido unificado, porque en el fondo se estaría obviando la pluralidad interna que tienen estos partidos y también la pluralidad que existe entre estos partidos", indicó.
"Entonces, yo creo que lo que antes se tiene que hacer es establecer estos criterios unificados, no es tan fácil un partido unificado. No me parece tan viable", recalcó.
Mientras tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, criticó el planteamiento de Allamand, destacando que "lo entiendo como la necesidad que tiene la derecha de constituir algo, este ex Presidente los invitó al sur, a pensar un poquito, andar a caballo, jugar baby, parece que se dedicaron a pasarlo bien, pero propuesta de país no tenemos".
"En estos 10 meses, ¿se ha escuchado alguna propuesta única de la oposición?", preguntó el parlamentario.