Con fiscalización reforzada al Gobierno, Chile Vamos busca dar vuelta la página de su mini quiebre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fracaso de la acusación constitucional contra el ministro Ávila derivó en duras recriminaciones e incluso alegatos sobre una "puñalada al corazón" de la coalición.

"Acordamos perseverar, disponiendo de todas las medidas para resolver los hitos que han ocurrido", dijeron en RN.

El conflicto "quedó subsanado hoy, después de francas conversaciones al interior de las distintas directivas", afirmó la UDI.

Con fiscalización reforzada al Gobierno, Chile Vamos busca dar vuelta la página de su mini quiebre
 ATON (archivo)

“Esto, de haber sido un hecho tenso, derivó finalmente en una oportunidad de mejora”, destacaron desde Evópoli.

Llévatelo:

"Nunca estuvo dentro de las perspectivas que el salvavidas a la mala gestión del ministro de Educación viniera de uno de los socios del pacto como es Evópoli (...) Es una puñalada al corazón de Chile Vamos, eso hay que decirlo con total claridad", aseguraba la semana pasada el diputado Diego Schalper (RN) tras la fallida acusación constitucional contra Marco Antonio Ávila, declaraciones que dejaron en vilo a la coalición opositora.

A cinco días de esta polémica, Chile Vamos parece haber retomado el rumbo de unión entre Renovación Nacional (RN), la UDI y Evópoli, luego de protagonizar este lunes -según adelantaron desde los mismos partidos- una "positiva" reunión entre sus directivas.

En la instancia, la coalición abordó las últimas diferencias que han tenido y evaluaron desafíos futuros, reafirmando su unidad y definiendo acciones para concretar en el corto y largo plazo.

"Como directivas acordamos perseverar en nuestra coalición, disponiendo de todas las medidas para resolver los hitos que han ocurrido en las semanas anteriores y entendiendo que acá se requiere una alianza política consolidada", afirmó el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán.

En esta línea, el parlamentario dio cuenta que acordaron retomar sus reuniones periódicas "una vez por semana, entendiendo claramente que hay que tener un efecto anticipatorio de la agenda, incorporando -para mejorar la coordinación- a nuestros jefes de bancada, tanto en la Cámara de Diputados como del Senado".

Por su parte, el diputado Schalper, protagonista de las últimas diferencias en Chile Vamos, destacó también que las mesas directivas de los tres partidos acordaron "tomar el acuerdo de perseverar en el pacto, y no sólo eso, sino que además fortalecer nuestras instancias de coordinación, desarrollar una estrategia -especialmente pensando en el tema constitucional y municipal-, activar a nuestros equipos técnicos en materia previsional, tributaria y de delincuencia".

El secretario general de RN sumó también otro punto que considera muy importante, que es "coordinar nuestras iniciativas de fiscalización, para lo cual vamos a constituir un equipo específico dedicado a revisar y supervigilar todas y cada una de las aristas del caso Convenios, del caso Junaeb y cualquier otro caso que surja en materia de irregularidad".

Además del llamado a recuperar la unión entre ellos, en la reunión cerró con un acuerdo para trabajar en una estrategia común tanto para el plebiscito constitucional de salida como para las elecciones municipales, además de conformar un equipo de seguimiento para casos de corrupción y un reforzamiento de los equipos técnicos en temas de delincuencia, previsional y tributario.

UDI Y EVÓPOLI VALORARON EL ENCUENTRO

El llamado a unión también fue abordado por el diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien afirmó que aunque "la semana pasada quedamos golpeados, en política uno tiene que entender que mejorando la conversación, la comunicación y poniéndonos de acuerdo, las coaliciones salen adelante y nosotros estamos en eso".

"Estamos en un trabajo en conjunto, entendemos que la responsabilidad que tenemos de poder hacer frente a un nefasto gobierno liderado por el Presidente Boric es mucho más grande que las diferencias que eventualmente podemos tener", profundizó el parlamentario.

Según el militante gremialista, la fallida acusación constitucional si fue un golpe al interior de Chile Vamos, algo que -afirmó- "quedó subsanado hoy, después de francas conversaciones al interior de las distintas directivas. Con eso esperamos dar por superado este impasse".

El senador UDI Gustavo Sanhueza remarcó que "era tremendamente positivo que esto se solucionara conversando, y se definieron varios caminos y acciones hacia el futuro como coalición, porque lo más importante es que la oposición pueda trabajar unida".

"Tenemos cosas tremendamente relevantes para el futuro de nuestro país, que tiene que ver en materia de seguridad, de pensiones, de salud y, en ese sentido, no podemos enfrascarnos en discusiones políticas que no contribuyen a avanzar en las verdaderas necesidades que tienen los chilenos", agregó. 

Mientras que desde Evópoli, partido cuestionado por sus compañeros de votación la semana pasada por la votación en contra de la acusación, valoró el encuentro el su secretario general, Juan Carlos González.

"Fue una reunión en buen tono, donde con mucha franqueza, con capacidad de autocrítica, analizamos los puntos que podríamos haber desarrollado mejor manera, pero más que nada analizamos los desafíos futuros", aseguró González.

En esta línea, indicó que "esto, de haber sido un hecho tenso, derivó finalmente en una oportunidad de mejora, donde acordamos desde ya algunas acciones coordinadas y algunos ámbitos de trabajo conjunto que se van a desplegar en pro de demostrar que Chile Vamos constituye, efectivamente, una propuesta de futuro para el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter